PROYECTO DE TP


Expediente 2455-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA ITINERANTE "TROMBOFILIA Y EMBARAZO", A EXHIBIRSE DEL 24 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la muestra fotográfica itinerante “Trombofilia y Embarazo” producida por la artista Fabiana Blanco, que se llevará a cabo en distintos puntos del país, y que será expuesta en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, desde el 24 de abril hasta el 4 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año está prevista la realización de una Muestra Fotográfica itinerante producida por la artista Fabiana Blanco en colaboración con la asociación “Trombofilia y Embarazo”. La inauguración se realizará el martes 24 de abril en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y podrá visitarse hasta el día 4 de mayo. Posteriormente recorrerá puntos de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, La Plata, Tres de Febrero, La Matanza, y provincias como Corrientes, Chaco, entre otras.
La muestra fotográfica cuenta con imágenes en las que se ve a diversas mujeres y sus historias desde el diagnóstico hasta lograr el tratamiento que les permite ser madres. Entre las mujeres que aparecen en la muestra se encuentran Florencia Peña, Romina Pereiro, María Laura Franco, Fernanda Callejón, entre otras. “Distintas mujeres, la misma historia, una sola voz. No nos rendimos!”
La asociación Trombofilia y Embarazo es un colectivo de más de seis mil mujeres que se contienen, acompañan y difunden la problemática de tener trombofilia; y que luchan por tener una ley que permita garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno necesario para lograr un embarazo a término.
El objetivo principal de la muestra es visibilizar las distintas situaciones que atraviesan las mujeres que cursaron embarazos padeciendo trombofilia, antes, durante y después de los tratamientos realizados. La trombofilia es la predisposición a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a un desequilibrio en el mecanismo de coagulación de la sangre. Puede depender de alteraciones hereditarias o adquiridas, y afecta más a las mujeres, en especial durante el embarazo.
Hoy existe una inequidad en el acceso a los estudios y en especial a los tratamientos indicados por médicos especialistas en la materia. La organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, afirmó que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento” para aquellas mujeres que lo necesiten.
Entre otras acciones, esta organización lleva adelante un pormenorizado relevamiento de casos en los que las obras sociales y prepagas no están cubriendo el diagnóstico y tratamiento del trastorno sanguíneo de la trombofilia, y de ese estudio se desprende que la situación de inequidad y falta de acceso ha empeorado en los últimos años. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires se llevan contabilizados al menos 30 casos de mujeres a las que su obra social les ha negado el acceso a los tratamientos indicados por médicos especialistas, justificados en guías internacionales.
Actualmente muchas mujeres que han padecido la pérdida de un embarazo y cumplen con criterios sostenidos por las sociedades científicas (pérdida de más de 2 embarazos o una muerte fetal intrauterina), o que a criterio de su médico tratante requiere realizar un tratamiento especial durante el embarazo, se les ha negado la cobertura de dicho medicamento por parte de obras sociales o prepagas. Para las mujeres jóvenes y sanas saber que si necesitan un estudio o un tratamiento lo podrán tener garantizado por esta ley más que miedo genera tranquilidad y por ende tiene un impacto positivo.
Hoy las guía clínicas de las sociedades científicas exigen que las mujeres pierdan 2 o más embarazos o sufran una muerte fetal intrauterina para realizar algún estudio. Esta muestra intenta visibilizar la importancia de garantizar el derecho a la salud por sobre intereses corporativos o económicos, estableciendo la importancia de garantizar acceso y cobertura a aquellas mujeres que lo necesiten de acuerdo a lo indicado por los y las profesionales tratantes.
Hay mujeres que sufren este problema, que pierden repetidos embarazos o que tienen una indicación médica de realizar un estudio y no es garantizado por el sistema de salud. Es nuestra responsabilidad Señor Presidente, como diputados y diputadas, visibilizar esta situación que mantiene en el sufrimiento a miles de mujeres y familias de nuestra nación.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996