PROYECTO DE TP


Expediente 2453-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DE LA "DIVISION ANTIDROGAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN" DEPENDIENTE DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el desempeño de la DIVISIÓN ANTIDROGAS TUCUMÁN de la Policía Federal Argentina ante el compromiso puesto de manifiesto en su lucha contra el Narcotráfico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de Febrero del 2016 comenzó a funcionar en Tucumán la primera agencia antidrogas dependiente de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA; dicha Agencia, que tiene la denominación orgánica de División Antidrogas Tucumán, es parte del “programa de acción” diseñado por el Gobierno de Mauricio Macri para combatir al narcotráfico, el cual, además, prevé la creación de brigadas antidrogas en las provincias del norte argentino.
La iniciativa, fue contemplada desde el inicio del proyecto del PLAN BELGRANO, teniendo ese 22 de febrero, su mojón inaugural con la apertura de la Agencia Regional de la Policía Federal, en la capital de la Provincia de Tucumán, se contempló en su estructura, la primera de cuatro Divisiones Antidrogas con las que se buscó dar mayor despliegue territorial a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el Norte Argentino.
En ese momento, de tan importante acto inaugural, participó la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y los Gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.
El haber trabajado en la habilitación de la Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán fue el primer paso hacia otro compromiso cumplido por el Presidente Macri, dado que con la apertura de esta nueva oficina se inició un proceso de reubicación de efectivos de las Fuerzas Federales, siendo la novedad la apertura de una División Antidrogas con sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán y competencia para actuar en las Provincias Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.
Debo decir que el “PLAN BELGRANO” prevé un nuevo diseño de la política de seguridad de la región y el combate del narcotráfico, el cual impone organizar estructuras territoriales y de inteligencia coordinadas en todas las provincias; cuestión, que al integrar, en ese momento, junto a la Ministra Bullrich y a los Jefes de las distintas Fuerzas de Seguridad Federales, una comisión especial para el blindaje de las fronteras, permitió logros como la creación de la División Antidrogas de Tucumán de la Policía Federal Argentina.
Recuerdo que lo decíamos desde hace tiempo, “a la Provincia de Tucumán llega pasta base para producir droga, porque ingresa desde Bolivia. Si no cerramos nuestras fronteras a los narcos, no hay posibilidades reales de frenar el avance del paco en los barrios de las Localidades de nuestra provincia". Tanto la Agencia Regional de la Policía Federal y la División Antidrogas Tucumán cuenta con profesionales especializados, proveyéndoseles equipos específicos para el combate de la Trata de Personas y demás delitos federales, como el Narcotráfico.
Todo el Personal trasladado estará afectado al combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos complejos, con un perfil más investigativo; habiéndose incorporado a las delegaciones locales 300 integrantes de la Policía Federal Argentina, contando la sede regional de esta Fuerza, con un moderno laboratorio de criminalística.
Así llegamos, al cumplirse un poco más de dos (2) Años de la creación de las primeras estructuras orgánicas en la Provincia de Tucumán, a tener sus efectos positivos, al desarticularse una banda narco que montó su base en Orán para traficar cocaína; probándose que dicha organización delictiva transnacional, compraba la droga en Bolivia y la acopiaba en Tucumán, para distribuirla en el interior de nuestra provincia y en otras del Norte Argentino.
Todo ello, lamentablemente, comprueba los dichos expresados en Febrero de 2016, cuando denunciábamos la existencia de bandas narcos con conexión entre Bolivia y las Provincias del Norte Argentino y también, hay que decirlo, confirma la correcta decisión, que en ese momento, como Titular del Plan BELGRANO, tome al comenzar a poner en ejecución lo previsto en dicho Plan como lo fue la redistribución de efectivos y creación de estructuras para combatir el flagelo de la Droga en nuestra región y el país; decisión acompañada por los Gobernadores vecinos y por la Ministra de Seguridad.
Así llegamos al pasado 13 de abril de 2018 cuando por los medios de prensa locales de Tucumán nos enteramos que Una banda dedicada al tráfico de drogas fue desbaratada por la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal en una serie de allanamientos en el que se secuestró más de 20 kilos de cocaína y se detuvieron a más de 10 personas.
Esta organización, según lo confirmado por fuentes judiciales, adquiría la droga a productores con base en el Estado PLURINACIONAL de Bolivia, desde donde trasladaban a la provincia de Tucumán para acopiarla. Luego la distribuían a otras provincias y localidades del interior tucumano.
La primera parte del procedimiento llevado a cabo por personal perteneciente a la División Antidrogas de Tucumán, se desarrolló en Orán, Provincia de Salta, en donde se secuestró droga y se detuvo a por lo menos a cuatro personas que se dedicaban a trasladar la cocaína por vía terrestre hacia Tucumán. Esta organización, según detalles de los investigadores, había montado una base allí para tener mayor presencia y abaratar costos, ya que al negocio lo realizaban sin intermediarios.
Los investigadores, que fueron dirigidos por el Juzgado Federal Nro. 1 de Tucumán a cargo del Dr. BEJAS, Secretaría Leyes Especiales a cargo del Dr. REMIS, realizaron 13 allanamientos en los que se detuvo a una cantidad importantes de personas de varias Nacionalidades De acuerdo a fuentes judiciales; donde se incautaron algo más de 19 Kilogramos de Clorhidrato de Cocaina de máxima pureza, lográndose desarticular por completo esta organización delictiva transnacional.
Es justo también reconocer no sólo a las Instituciones, como en este caso es la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, sino también a los efectivos que en sus respectivos destinos hicieron posible la coronación de tan importante procedimiento en la Región Norte de nuestro país; por lo expuesto procedo destacar al PERSONAL ANTIDROGAS DE TUCUMÁN, DE SAN PEDRO PROV DE JUJUY y de SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORA PROV. DE SALTA
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996