Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2449-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA BRINDAR ASISTENCIA INMEDIATA A LOS MUNICIPIOS, PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y A PYMES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE AFECTADOS POR LAS RECIENTES INUNDACIONES.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos correspondientes brinde asistencia inmediata a los municipios, comunas, productores agropecuarios y a las PYMES de los Departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado de la provincia de Santa Fe afectados por las recientes inundaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, brinde asistencia inmediata a los municipios, comunas, productores agropecuarios y a las PYMES de los Departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado de la provincia de Santa Fe afectados por las recientes inundaciones.
En la región sur de nuestro continente, el cambio climático ha sido un factor determinante en el incremento tanto en la magnitud y frecuencia de las lluvias como en el desencadenamiento de otros tipos de fenómenos meteorológicos. Hoy el norte de la provincia de Santa Fe y parte de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Corrientes vuelven a ser víctimas de las intensas lluvias que están dando lugar a grandes inundaciones en la región. Nuevas lluvias y desplazamientos de impresionantes masas líquidas que derivan del sudeste de Santiago del Estero y del Chaco volvieron a dejar a decenas de localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado en el extremo norte santafecino, caminos intransitables y campos improductivos. Además de estos desplazamientos se estima que en los últimos días se registraron lluvias de hasta casi 200 mm en la zona central de la cuenca lechera santafecina.
El norte de la provincia de Santa Fe vuelve a ser noticia, una vez más, de las inundaciones que periódicamente afectan a esta zona del país. En enero pasado, las precipitaciones acumuladas alcanzaron 400 milímetros. Los excesos hídricos están afectando a parajes, a zonas urbanas y rurales. Igual situación están atravesando nuestros hermanos de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. Además de los daños directos causados por las inundaciones a viviendas, comercios, producción agropecuaria e infraestructura, las consecuencias para la población de las localidades y parajes afectados resulta acuciante.
Asimismo, preocupa la cantidad de localidades bloqueadas, rutas cortadas, caminos inutilizados que funcionan como diques de contención y plantas urbanas anegadas sumados al aislamiento de los habitantes. En este sentido consideramos fundamental contar con atención integral urgente para los habitantes de los departamentos y localidades afectadas que, más allá del auxilio oficial, se están asistiendo mediante la organización de campañas solidarias, la colecta de alimentos y ropa y el albergue de ganado.
Los departamentos de Vera, General Obligado y 9 de Julio tienen una población total estimada de 258.000 habitantes, una extensión de casi 49.000 km2 y un total de 9 municipios y 36 comunas. Su población económicamente activa -PEA- se dedica, básicamente, a cultivos tradicionales de cereales y oleaginosas como girasol, soja, maíz, trigo, algodón y sorgo y a emprendimientos lácteos.
Sr. Presidente, dada esta extraordinaria situación ocasionada por las lluvias y los desplazamientos de agua de otras provincias y teniendo en cuenta que la misma afecta con mayor dureza a la sectores más vulnerables, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas que sean necesarias para brindar asistencia y apoyo a los habitantes de estas zonas afectadas
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)