PROYECTO DE TP


Expediente 2449-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL BANCO PROVINCIA DE NEUQUEN Y EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, PARA IMPULSAR LA EDUCACION FINANCIERA EN LA POBLACION.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el convenio firmado entre el Banco Provincia del Neuquén y el Banco Central de la República Argentina con el objetivo de impulsar la educación financiera en la población a través del programa “Habilidades financieras para la vida cotidiana”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un sistema financiero consolidado es fundamental para un equilibrado y justo desarrollo de las comunidades. En los tiempos que corren la bancarización constituye una condición de igualdad de oportunidades para la gestión de los proyectos personales, institucionales y corporativos, pero sin una correcta instrucción la toma de decisiones no puede ejercerse realmente.
El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) ha lanzado un plan de inversiones para que el total de la población neuquina esté bancarizada a través de la ampliación de la red de cajeros automáticos, construcción de nuevas sucursales y remodelación las existentes. En este marco, la entidad junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó un convenio con la finalidad de impulsar la educación financiera en esta provincia. Esta iniciativa se traduce en el diseño de capacitaciones y acciones que favorecen el aprendizaje de competencias para interactuar con el sistema financiero. Está principalmente destinada a estudiantes, docentes, jubilados, beneficiarios de planes sociales y actores de la economía informal.
Este convenio es el resultado de una serie de propuestas presentadas en el Hackaton 2017 organizado por el BCRA y el Ministerio de Modernización de la Nación, donde el tema central fue la Inclusión Financiera. Allí, el BPN fue destacado entre los principales bancos del país y designado punta de lanza para la implementación de este proyecto denominado “Habilidades financieras para la vida cotidiana” que comenzará en 20 escuelas neuquinas y pretende alcanzar a otras 3000 instituciones educativas del país.
El BCRA despliega bajo su Programa de Alfabetización en Educación Financiera (PAEF), diversas acciones educativas, contenidos y recursos didácticos tendientes a generar conocimientos y habilidades que favorezcan la inclusión financiera. En este marco, direccionan sus actividades de acuerdo a la franja etaria a capacitar y sus necesidades específicas de aprendizaje.
La iniciativa entre ambas entidades bancarias representa el compromiso de trabajar en pos de la reducción de las barreras que actualmente hacen que parte de la población se encuentre impedida de incorporarse al sector financiero, con el fin de brindar ayuda a la población en el mejoramiento de su calidad vida. Asimismo, impulsa el desarrollo de habilidades para interactuar de forma responsable y crítica con el sistema financiero en el contexto de la vida cotidiana.
Por las razones aquí expuestas, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen en la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)