PROYECTO DE TP


Expediente 2448-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DATOS PUBLICADOS POR EL INDEC RESPECTO DE LA CAIDA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION EN RELACION AL AÑO 2018.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) respecto de la caída acumulada de la industria argentina en un 13,4% en relación al año 2018 y el retroceso del 12,3% interanual de la construcción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de declaración expresa la preocupación del pueblo argentino respecto de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
Los datos que aporta el referido Instituto respecto del mes de marzo son alarmantes y preocupantes.
Por un lado, la industria argentina sufrió una caída del 4,3% con relación al mes anterior -febrero 2019-, de lo cual surge que dicha actividad acumula una baja del 13,4% respecto de un año atrás.
Por otro lado, la actividad de la construcción tuvo un baja del 3,5% en relación al mes anterior -febrero 2019-, acumulando siete meses de caída lo que representa un retroceso del 12,3% interanual.
Esas cifran representan la cantidad de empresas industriales y constructoras, desde pymes hasta grandes empresas debieron cerrar sus puertas o disminuir el salario o directamente despedir a su personal.
Eso también representa que miles de familias quedaron desempleadas, que no van a poder pagar su alquiler, sus impuestos y servicios o alimentar a sus familiar, porque es de público conocimiento el nivel nacional de desempleo y la escasa oferta laboral.
Lamentablemente la expectativa a corto plazo de la mayoría de los especialistas económicos y los propios industriales y constructoras es que la demanda y el continuarán en baja los próximos meses.
Es por ello, que el Estado Nacional debe tomar medidas de políticas públicas en carácter urgente atento a que estas preocupantes cifras indefectiblemente aumentan el desempleo en nuestro país, recordando siempre empleo dignifica a las familias.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)