PROYECTO DE TP


Expediente 2447-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INVASION DEL "VISON AMERICANO - NEOVISONVISON -", PREDADOR EXOTICO, EN LA PATAGONIA ARGENTINA.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la invasióndel visón americano (Neo visónvisón), predador exótico, en la Patagonia argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El visón americano (Neo visónvisón) es un mamífero carnívoro semiacuático originario de América del Norte. Esta especie exótica presenta hábitos crepusculares, una conducta solitaria y de tipo territorial, utilizando por lo general hábitats con presencia de cobertura vegetal leñosa y relacionados con la interface acuática-terrestre de agua dulce (ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales), y mar. Su dieta refleja la disponibilidad y abundancia local de presas; definiéndose como un carnívoro estricto pero generalista con una dieta que abarca presas de un amplio rango de tipos y tallas, desde insectos, micro mamíferos (ratones, ratas, musarañas, entre otros), crustáceos, moluscos, peces, anfibios, reptiles y aves, hasta presas de mayor porte como lagomorfos o incluso gansos. Todas estas características les confieren una gran ventaja para adaptarse e invadir un nuevo ambiente
Originario de América, el área de distribución natural del visón ocupa la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, desde los límites de la tundra hasta las regiones áridas del norte del continente.
Fue introducido en la zona sur de Argentina y Chile durante la primera mitad del Siglo XX por la industria peletera y, al reducirse su comercialización, se escaparon de las granjas que habitaban o fueron soltados. Poco a poco, se convirtió en una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitat o los ecosistemas, por su potencial colonizador y gran poder de adaptación y predación.
El visón americano está considerado "una especie invasora", señalan fuentes de Medio Ambiente. El motivo es que pone en peligro especies nativas, algunas de ellas en peligro de extinción. Pero además la especie americana es portadora de enfermedades que pueden afectar e incluso causar la muerte a las autóctonas.
El segundo motivo por el cual expresar preocupación es su elevado índice de reproducción. El visón americano vive unos dos o tres años y acostumbra a tener unas seis crías. Se calcula que cada año nacen de 2.000 a 3.000 crías.
Es un depredador generalista y oportunista de hábitos semi acuáticos, es decir, que vive asociado a los ambientes acuáticos pero habitando el medio terrestre. Tiene además la habilidad de trepar árboles y puede incursionar ambientes terrestres más alejados del agua. Por lo tanto, el Visón depreda virtualmente todo animal que se le cruza en la costa de un lago o la ribera de un río. Se alimenta de artrópodos como crustáceos, insectos y arácnidos; truchas introducidas y peces nativos; mamíferos de pequeño y mediano tamaño, como roedores y, por último, aves nativas. Como estos grupos de vertebrados no están adaptados a un depredador tan versátil, se puede decir que son vulnerables al visón. Así, este representa una amenaza para la conservación de éstos grupos de vertebrados, y desde un punto de vista más holístico, para los ecosistemas acuáticos nativos.
Esta especie invasora come tanto aves acuáticas como terrestres o paseriformes, lo que supone un alto nivel de voracidad, que pone en peligro latente la existencia de muchas especies nativas, sea cual fuere su hábitat.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0238/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO