PROYECTO DE TP


Expediente 2446-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APERTURA DE LA "CARRERA DE TECNICO EN PERFORACION Y TERMINACION DE POZOS PETROLEROS", EN LA "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - UTN -", UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la apertura de la carrera de Técnico en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, para nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no son sólo combustibles, sino que a través de procesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industria petroquímica.
Los hidrocarburos son fuente de energía para el mundo moderno y también un recurso para la fabricación de múltiples materiales con los cuales hacemos nuestra vida más fácil.
La industria de la petroquímica, ha multiplicado el uso del petróleo en la fabricación de diferentes objetos plásticos y fibras sintéticas. Muchas cosas que nos rodean, algunas telas, cremas, las pinturas, insecticidas, muchas partes de las máquinas y de los electrodomésticos, y aún las botellas de gaseosa requieren de la petroquímica para existir.
Si la economía argentina ha merecido la atención a lo largo de su historia es porque, entre los países no plenamente desarrollados de tamaño intermedio, fue el primero (principios del siglo XX) en conformar una estructura productiva que, a grandes rasgos, era la más comparable a las industrializadas de Europa. Dicha estructura, es sabido, se montó sobre la base de una formidable dotación de recursos agrícolas, ganaderos, mineros y energéticos. En el periodo de mundialización liberal (1870-1929), Argentina tuvo el mayor crecimiento económico gracias a la exportación de carne, trigo y otros cereales y a la creación de industrias relacionadas con estas producciones (molinos harineros, frigoríficos, etcétera). La actividad hidrocarburifera fue el motor del desarrollo de estas economías, aportó durante décadas la mayor parte de la producción energética necesaria para abastecer al aparato productivo argentino, incluso en los periodos en que la intensificación de la producción industrial y la actividad de las familias –expansión del automóvil incluida, demandaban cantidades crecientes de petróleo y gas.
Teniendo en cuenta la magnitud de la importancia que tiene el sector en el desarrollo energético y productivo del país, es indispensable poner a disposición la capacitación necesaria de quienes trabajan allí.
El proceso de capacitación permite establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos Humanos disponibles. Tiene la finalidad del perfeccionamiento técnico del trabajador. Debemos tener en mente siempre, que la capacitación permite ayudar a que la empresa cumpla sus objetivos, es decir, empujar la empresa a cumplir la finalidad para la que fue creada, facilitando el camino a seguir. Que tiene como consecuencia esto…... Calidad en el trabajador, calidad en el trabajo realizado y por ende, mayor utilidad y motivación tanto para el trabajador como para el desarrollo de la empresa.
El desarrollo de los proyectos vinculados a la explotación petrolera mantiene alta la demanda de profesionales técnicos capacitados. Los desarrollos de los nuevos proyectos energéticos, las renovadas metas del autoabastecimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la aparición en escena de recursos no convencionales, incrementaron el carácter complejo de la selección de especialistas para la industria de hidrocarburos y desarrollos basados en la geo ciencia.
Atendiendo la demanda de capacitación en un sector de tanta relevancia en el desarrollo energético y económico del país, la UniversidadTecnológica Nacional, abrió en la ciudad de Neuquén la Tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros.
La propuesta académica tuvo una fuerte repercusión entre quienes desean capacitarse o ingresar al mundo laboral de la industria hidrocarburifera en momentos en que las empresas que operan en la explotación del sector, requerirán mano de obra especializada.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0350/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO