PROYECTO DE TP


Expediente 2439-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 50° ANIVERSARIO DEL "CORDOBAZO", A CELEBRARSE EL 29 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del 50° aniversario del “Cordobazo”, ocurrido el 29 de mayo de 1969 durante el gobierno militar del General Juan Carlos Onganía; y rendir homenaje a los estudiantes y trabajadores cordobeses que participaron de esta gesta popular, una de las más importantes de la historia argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el gobierno dictatorial del General Juan Carlos Onganía, Presidente impuesto por la autodenominada Revolución Libertadora, se tomaron una serie de medidas retrógradas y represivas como la Ley de Defensa Civil que militarizaba a toda la población a partir de los 14 años, la Ley de Represión del Comunismo, intervienen los sindicatos mayoritarios y las universidades, paralizan la Comisión del Salario Mínimo, vital y móvil, retiran a los sindicatos las personerías gremiales, congelan los salarios y modifican la ley de indemnización por despido.
Además, en la provincia de Córdoba esta nueva dictadura decide instalar un Consejo Asesor de Gobierno, con miembros elegidos por el Gobernador Carlos Caballero.
Desde 1968 la CGT se había dividido en dos. Por un lado, la CGT Azopardo bajo el liderazgo de Vandor, a la que pertenecían la mayoría de los grandes sindicatos (UOM, SMATA, UOCRA, Comercio, Sanidad, Ferroviarios, UTA y Textiles). Por otro lado, estaba la CGT de los Argentinos, liderada por Raimundo Ongaro, que agrupaba a sindicatos gráficos, Luz y Fuerza, petroleros, portuarios, telefónicos, empleados de farmacia, azucareros, etc.
En septiembre del ´68 el Frente Estudiantil programó una semana de recordación de los Mártires Populares, con marchas que fueron reprimidas, y donde balearon a un joven estudiante de apellido Aravena. También, a fines de ese mismo año, los trabajadores organizaron un acto que fue severamente reprimido y en marzo de 1969, anulan el sábado inglés, rebajan sueldos de los trabajadores un 9% y cierran las escuelas nocturnas de capacitación.
En Corrientes, durante una marcha estudiantil por el cierre del comedor universitario, asesinan al estudiante Juan José Cabral. En Rosario, durante otra marcha, es asesinado Adolfo Bello.
En Córdoba, los trabajadores de SMATA, con Elpidio Torres y Dick Kloosterman a la cabeza deciden un paro de 48 horas durante una asamblea que la policía reprime, con la consecuencia de heridos y detenidos. El 21 de mayo se declara un paro de estudiantes en repudio a la detención de los dirigentes obreros.
El 23 de mayo los estudiantes ocupan el Barrio Clínicas colocando barricadas y el 26, al llegar a Córdoba Raimundo Ongaro es detenido. La CGT provincial representada por Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco, dispone un paro por de 37 horas a partir de las 11 de la mañana del día 29, con concentración frente al edificio de la central obrera en Vélez Sarsfield 137. La CGT Azopardo y la CGT de los Argentinos con adhesión del Frente Estudiantil, apoyan la medida.
Esta protesta representaba un rechazo al régimen y a la sensación de injusticia generalizada que afectaba a diversos sectores sociales; manifestaba el fuerte repudio a las muertes estudiantiles y a la permanencia de la dictadura en el poder.
Antes de la 11 de la mañana del 29 de mayo de 1969 los trabajadores empiezan a abandonar las fábricas y distintas columnas de obreros y estudiantes empiezan a avanzar hacia el centro de la ciudad. Una vez más, el gobierno dictatorial puso en marcha la represión.
Las columnas de manifestantes que son interceptadas y atacadas reciben apoyo y protección de los vecinos de diferentes barrios, armando barricadas. Había más de 50.000 personas en las calles. Con la muerte de Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos, se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede, nadie controla la situación. Son las bases sindicales y estudiantiles, es el pueblo que lucha.
Finalmente, al anochecer, después de la represión con Policía, Ejército y Aeronáutica el saldo de esa jornada es dirigentes detenidos, decenas de muertos y cientos de heridos.
El “Cordobazo” como fue llamada esa verdadera gesta popular marcó una de las páginas más importantes de la historia argentina; y fue la que luego terminó quebrando el “orden” impuesto por Onganía. La integración de sectores populares obreros, estudiantes y clase media, que representaban al peronismo perseguido y proscripto, volvía a liderar la alternativa para recuperar la democracia.
Por todo ello, solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1388/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRÜGGE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO