PROYECTO DE TP


Expediente 2434-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESTABLECER LA COBERTURA DE LOS MEDICAMENTOS PARA LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre, disponga y ejecute urgentemente todas las medidas y acciones necesarias a fin de reestablecer en lo inmediato la cobertura de los medicamentos para las personas mayores de edad, dada la grave situación económica y el impacto inflacionario en los medicamentos, situación que agrava el acceso a las mismas, sometiéndolas a situaciones de extrema vulnerabilidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la grave situación que están atravesando las personas mayores como consecuencia de la alta inflación que convierte en inaccesibles medicamentos esenciales para la salud y por otro lado la política restrictiva de acceso a los mismos implementada a través de la disposición conjunta N°0005-17 del PAMI INSSJP que modificó los criterios de elegibilidad para acceder al 100% de cobertura en los medicamentos.
En estos (3) últimos años en un contexto político -reforma previsional, modificación de la fórmula de ajuste previsional, PUAM- y económico inflacionario recesivo, se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores y en consecuencia la imposibilidad de acceder a los medicamentos esenciales para la salud de nuestros jubilados.
Los datos son contundentes: la jubilación mínima en mayo de 2019 asciende a unos $10.410 pesos lo que implica un aumento de un 172% entre mayo del año 2015 y la actualidad, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó el 298%.
Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares que han visto una suba sideral, tal el caso del “Sintrom” con un aumento de precio en el mismo periodo de un 710%.
El precio de los medicamentos se encuentra influenciado por el precio de ciertos insumos extranjeros y solamente el promedio de los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron un 8,6% en un solo mes, abril 2019. https://twitter.com/ceppema.
A lo mencionado anteriormente, debo sumar el hecho de que el PAMI al implementar la disposición conjunta N° 0005-17 dejó de entregar la medicación crónica gratuita a un universo aproximado de 2 millones de afiliados que están en condiciones de acceder al beneficio, dado que al exigir una serie de nuevos requisitos restrictivos, trajo como consecuencia que las personas mayores al momento de disponer de su jubilación opten por dejar de consumir su medicación a lo hagan de manera limitada, ello porque no alcanza el dinero para adquirir los mismos.
El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a las restricciones implementadas por la disposición de marras deja a las personas mayores en situación de gran vulnerabilidad ante la falta o discontinuidad de sus tratamientos adecuados.
Según proyecciones del INDEC para el año 2019 serán 6.983.377 los habitantes de nuestro país mayores de 60 años, es decir un (15, 5%) de la población.
El articulo 75 inc 23 de la CN estipula como atribuciones del Congreso “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.
No obstante, lo señalado el art 75 inc 22 de la CN al incorporar y otorgar a los tratados y convenios internacionales jerarquía constitucional, receptó el principio de progresividad, de prohibición de regresividad o de retroceso, establecidos en los artículos 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales exigen del Estado Argentino asegurar y proteger los derechos especialmente el acceso a la salud.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)