PROYECTO DE TP


Expediente 2433-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL TRABAJADOR PETROLERO DANIEL RUIZ, OCURRIDA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiamos la injusta detención del trabajador petrolero Daniel Ruiz, quien fue detenido el pasado 12 de septiembre de 2018 y se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
Ruiz está preso por el solo hecho de manifestarse en las jornadas de diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional impulsada por el gobierno nacional de Mauricio Macri y apoyada por la oposición patronal. Se lo acusa de falsos delitos y sin pruebas. Es un caso típico de criminalización de la protesta. Exigimos su inmediata libertad y hacemos responsable al gobierno nacional y a la justicia por su integridad física.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Daniel Ruiz es trabajador petrolero y dirigente del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado). Nació y fue criado en Comodoro Rivadavia, siendo delegado gremial en la industria petrolera. Fue uno de los tantos que se manifestó el 18 de diciembre de 2017 contra la denominada ley del robo jubilatorio aprobada por el Congreso Nacional.
Ese día hubo una brutal represión contra miles de manifestantes que repudiaron dicha medida, la cual avanzó varias cuadras desde la avenida Entre Ríos hacia la Avenida Rivadavia. Hubo gases y balas de goma contra centenares de personas.
Daniel Ruiz está procesado con prisión preventiva, acusado de los delitos de “intimidación publica y atentado a la autoridad agravado”. Dicho procesamiento y prisión preventiva, lo mismo que la negativa a su excarcelación, fueron apelados, sin resolución a la fecha.
Según el propio abogado de Ruiz, el doctor Martín Alderete, de las constancias de autos surge que se lo ve en la marcha utilizando un elemento de pirotecnia de venta libre, hacia arriba, como se hace habitualmente en cualquier marcha, sin causar por ello ningún daño, menos delito alguno. Es decir que Ruiz (quien no tiene antecedentes penales) está acusado de un delito excarcelable que, en el caso hipotético de ser condenado, recibiría una pena en suspenso, por lo cual debería quedar inmediatamente en libertad, que es lo que estamos reclamando, quedando claro que es una aberración que siga detenido. Asimismo, le han trabado embargo por 200 mil pesos.
La apertura de causas penales y la detención de Ruiz, como antes de los militantes del Partido Obrero, Arakaki y Ponce, se basan en testimonios e informes de la misma fuerza policial que actuó en el operativo represivo y de inteligencia.
Actualmente se lleva adelante una campaña nacional por su liberación. El pasado 3 de mayo se realizó una visita solidaria a la cárcel de Marcos Paz encabezada por Nora Cortiñas y organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, junto a referentes políticos y sociales de distintas extracciones. Por nuestro partido, izquierda Socialista, concurrió Juan Carlos Giordano, y nuestras diputadas Mónica Schlotthauer y Laura Marrone ya habían concurrido meses atrás a visitar a Ruiz a la cárcel. Son innumerables las organizaciones que ya se han pronunciado.
La detención de Ruiz forma parte de la política represiva y de criminalización de la protesta llevada a cabo por el gobierno nacional, apoyándose en esta justicia patronal y sus fuerzas represivas.
Exigimos la inmediata libertad de Daniel Ruiz, llamando a seguir con la campaña unitaria por ese objetivo.
Por estos motivos solicito a las señoras y señores diputadas que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)