PROYECTO DE TP


Expediente 2432-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 2° ENCUENTRO DE LA RED UNIVERSITARIA DE ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA DE ARGENTINA, REALIZADO LOS DIAS 19 Y 20 DE ABRIL DE 2018 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 2º Encuentro de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria de Argentina llevado a cabo los días 19 y 20 de Abril del corriente año en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Red Universitaria de Economía Social Solidaria es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades argentinas relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS). A partir de propuesta se realizó el Segundo Encuentro de Red Universitaria de Economía Social y Solidaria hecho a destacar por su importante compromiso en el debate acerca de “la ofensiva neoliberal en la región: una agenda para la Universidad desde la Economía Social y Solidaria” la cual también se constituyó como consigna del evento.
Cabe destacar que la jornada tuvo lugar los días 19 y 20 de abril en la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Este evento logro reunir la participación de más de cien personas entre ellos docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y organizaciones sociales, lo que deja en claro la magnitud y repercusión de esta actividad.
La misma incluyo Talleres, paneles y plenarios, una feria permanente de productores locales, exposición de libros de la economía social solidaria y firma de convenio con el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil) como así también contaron con la participación de la delegación del Encuentro Nacional de Jóvenes por la Economía Social Solidaria (ENJES) provenientes de las universidades de Río Cuarto, Villa María, Rosario entre otras.
Este segundo Encuentro Nacional de Trabajo de la RUESS buscó ratificar el objetivo de reflexionar las prácticas, dudas y certezas para proponer rumbos en común. No solo para intercambiar experiencias, sino para pensar críticamente sobre esas experiencias y sobre los criterios teóricos que las sustentan, para mejorarlas, profundizarlas y alcanzar mayor escala e incidencia.
El encuentro tuvo como propósito hacer referencia al contexto actual del país y de varios países Latinoamericanos y del Caribe, los cuales están inmersos en procesos de contrarreformas regresivas, afectación de ingresos anteriormente volcados al mercado interno, ruptura de circuitos virtuosos de la economía popular, exacerbación del individualismo y la competencia en el mercado, devaluación de los espacios asociativos y solidarios, profundización de las desigualdades, etc.
Considerar este predominio del contexto actual donde hay toda una definición sobre la Economía Social y Solidaria y que pretende encarar reflexiones propias, es importante para proponer alternativas sin la necesidad de refugiarse en acciones meramente compensatorias de reducción de daños o proveerle coartadas humanitarias a la depredación neoliberal.
Desde esta postura se busca reivindicar la historia del cooperativismo, el mutualismo y al asociativismo, así como las múltiples formas de la Economía Popular. Es entonces, que en estos espacios de reflexión y debate se propicia la transición hacia otra Economía, social y solidaria, que tiene como principios los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de los pueblos y de la naturaleza, y con el horizonte en la reproducción de la vida y en los derechos humanos. En decir, se propone una economía en clave de derechos y centrada en el ser humano, que dispute hegemonía con la economía en clave de mercado y centrada en el capital, que pretende ser naturalizada desde el “pensamiento único” neoliberal.
Son estos los motivos por los cuales se considera como un evento de interés nacional.
Por todo lo brevemente aquí solicito a mis pares me acompañen afirmativamente con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0348/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO