PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2431-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CONVOCATORIA DE CONCURSOS PUBLICOS COSTA AFUERA", IMPULSADA BAJO EL DECRETO 872/2018.
Fecha: 14/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los siguientes asuntos relacionados con "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera" impulsada bajo el Decreto 872/2018:
1- El 18 de abril de 2019, tomó estado público que la empresa energética estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ganó la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos de tres áreas (CAN 114 / CAN 102 / MLO-123) en el marco de la "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera", todas ellas en conjunto con la empresa noruega Equinor. Respecto a esta asociación estratégica sírvase informar:
a) ¿En base a qué criterios se forjó la alianza estratégica con la empresa petrolera Equinor para la exploración y explotación de recursos hidrocarburiferos en la plataforma continental marina?
b) Si el Poder Ejecutivo Nacional y su representantes en el directorio de YPF tenían conocimiento que al menos un miembro del directorio de la empresa noruega Equinor se desempeñó como asesora del área de petróleo y pesca del Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas, teniendo un rol fundamental en la elaboración del plan de desarrollo de la actividad hidrocarburifera en la zona.
c) Si teniendo conocimiento de esta situación no evaluó que las actividades desarrolladas por el miembro de esta empresa, en su calidad de asesora del gobierno ilegitimo de las Islas Malvinas, resultan violatorias de la Ley 26.659, la cual establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de abril de 2019, tomó estado público que la empresa energética estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ganó la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos de tres áreas (CAN 114 / CAN 102 / MLO-123) en el marco de la "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera", todas ellas en conjunto con la empresa noruega Equinor.
Esta asociación estratégica con la empresa energética nórdica, la cual incluye también a la petrolera Total en el caso del área MLO-123, presenta una situación de suma sensibilidad relativa a lo que fuera informado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) a partir de un informe publicado el día 8 de mayo pasado. Según dicho documento, el directorio de la empresa Equinor se encuentra integrado desde junio de 2018 por Anne Drinkwater, una especialista del sector vinculada estrechamente al gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Según detalla el informe, Drinkwater ocupó una silla en el directorio de Tullow Oil entre 2012-2018, empresa británica que operó ilegalmente 7 licencias en la cuenca Malvinas Sur, y que a su vez tuvo un rol fundamental en la elaboración del plan para el desarrollo de la actividad hidrocarburifera en la zona, en su condición de asesora del área de petróleo y pesca del Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas.
Ante esta situación, la cual tiene implicancias en lo que refiere a los intereses soberanos argentinos en el Atlántico Sur y es potencialmente violatoria de la Ley 26.659, la cual establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina, consideramos necesario que el Poder Ejecutivo Nacional y su representantes en el directorio de YPF brinden información precisa y fundamentada.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.