PROYECTO DE TP


Expediente 2430-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA ADJUDICACION DE PERMISOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE RECURSOS HIDROCARBURIFEROS A LAS EMPRESAS "TULLOW OIL" Y "EQUINOR" EN LAS CUENCAS MALVINAS OESTE, ARGENTINA Y AUSTRAL, EN EL MARCO DE LA "CONVOCATORIA DE CONCURSOS PUBLICOS COSTA AFUERA"
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo a la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en la Cuenca Malvinas Oeste, Cuenca Argentina y Cuenca Austral, a la empresa británica Tullow Oil y la empresa noruega Equinor, en el marco de la "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera" impulsada bajo el Decreto 872/2018 del 2 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de abril de 2019, tomó estado público que las empresas Tullow Oil, de origen británico, y Equinor, de origen Noruego, habían ganado la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en el marco de la "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera" impulsada bajo el Decreto 872/2018 del 2 de octubre de 2018.
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) precisó en una serie de informes presentados el día 23 de abril y 8 de mayo de 2019 que las ofertas ganadoras serán adjudicadas en el transcurso de los 30 días posteriores a la celebración del concurso público, entre las cuales se incluyen las correspondientes a Tullow Oil y Equinor. En dichos informes se detallan también que en dos de las áreas, la empresa hidrocarburífera inglesa irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera contará con el 100% de participación. Por su parte, la petrolera Equinor resultó ganadora en 7 áreas repartidas en las tres cuencas licitadas, siendo en algunos casos del 100% su participación y en otros, en asociación con otras empresas.
La Cuenca Malvinas Oeste se encuentra en las adyacencias a las Islas Malvinas, lo cual constituye al área en una zona de alta trascendencia geopolítica y con implicancias directa en lo que respecta a la seguridad nacional. Esta adjudicación de licencias en favor de la empresa británica no solo potencia la presencia británica en la zona sino que tiene el agravante de brindar información respecto a la estructura geológica del subsuelo marítimo. El informe de OETEC señala “que existe una ligazón geológica probada entre las cuencas alrededor de las islas y la Cuenca Malvinas Oeste”, por lo cual la entrega de del Banco de Datos oficial con toda la información en materia de prospección geológica disponible a la fecha (2D, 3D y pozos del Offshore) vinculada a estas tres cuencas no hace más que facilitar las actividades ilegales en la Cuenca Malvinas Norte que viene desarrollando ilegalmente Gran Bretaña.
La adjudicación de estos permisos, que serán de entre 4 y 13 años para exploración y un mínimo de 30 años en lo que refiere a la explotación, no incluye ninguna cláusula respecto del destino de la producción de gas y de petróleo. Esto implica que no existe impedimento para que las empresas adjudicatarias, en este caso Tullow Oil, pueda utilizar o promover la construcción de las instalaciones portuarias en Puerto Argentino para la exportación de crudo empleando como plataforma a las islas, tal y como está pensado para el crudo extraído ilegalmente de la Cuenca Malvinas Norte. A esto se suma que las áreas licitadas quedan afectadas a arbitraje internacional (bajo reglas UNCITRAL) en caso de controversias y litigios.
Esta situación tiene como agravante lo que el OETEC diera a conocer en su informe del día 8 de mayo. El directorio de la empresa Equinor se encuentra integrado desde junio de 2018 por Anne Drinkwater, una especialista del sector vinculada estrechamente a la empresa Tullow y al gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Según detalla el informe, Drinkwater ocupó una silla en el directorio de Tullow Oil entre 2012-2018, empresa británica que operó ilegalmente 7 licencias en la cuenca Malvinas Sur, y que a su vez tuvo un rol fundamental en la elaboración del plan para el desarrollo de la actividad hidrocarburifera en la zona, en su condición de asesora del área de petróleo y pesca del Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas.
Todos estos elementos demuestran que la adjudicación de los permisos en favor de la empresa Tullow Oil y Equinor van en contra de de nuestros intereses soberanos en el Atlántico Sur y son violatorios de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Es por esto que consideramos necesario expresar nuestro rechazo y exhortar a las fuerzas parlamentarias a aunar esfuerzos para revertir la presente situación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES.