PROYECTO DE TP


Expediente 2428-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL "PROGRAMA DE REPARACION HISTORICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS".
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente en cuanto al cumplimiento del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
1-¿Se pretende prorrogar el plazo de para el Programa de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados, que vence el próximo 25 de julio del corriente año?
2- De acuerdo al programa, aquellos jubilados que tenga una edad avanzada (más de 80 años) o presenten un estado de salud deteriorado tendrían prioridad en el trámite como en el cobro de su jubilación. ¿Explique los motivos porque estas prioridades no se están cumpliendo?
3- Explique los motivos que generan la falta de pago del retroactivo a jubilados que homologaron el acuerdo de la Reparación Histórica.
4- ¿Existen estadísticas acerca de los jubilados que se encuentran a la espera del cobro del retroactivo correspondientes, hasta la fecha?
5- Detalle qué medidas se están llevando a cabo para solucionar la situación antes descripta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el corriente año, el próximo 23 de julio vence el plazo para aceptar el Programa de Reparación Histórica (RH) y a menos de 80 días de su vencimiento, 874.247 jubilados y pensionados aceptaron la RH. De ese total 833.788 fueron enviados a la Justicia para su homologación, por lo que quedan pendientes de envío 40.459 acuerdos que aún se procesan en la ANSES. A su vez, de los 833.788 ingresados en la Justicia, 44.282 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo de acuerdo a las condiciones del Programa. En total la Justicia homologó 676.277 acuerdos, teniendo pendiente 157.511 expedientes recepcionados en las últimas semanas.
Pero a pesar de estos números, existen infinidades de casos que llegan a nuestro conocimiento que si bien se encuentran homologados los acuerdos los jubilados no reciben los pagos correspondientes.
Como vemos existen cifras que parecieran alentadoras pero la realidad dista de ser del mismo modo.
Para citar un ejemplo de esto, a continuación transcribo una situación de un jubilado de nuestro país, que dio a conocer su situación a los medios de comunicación.
“Tony es mi papá, tiene 84 años, y renunció al juicio ante la ANSES por haberes mal liquidados, y aceptó firmar la Reparación Histórica en noviembre de 2016. En mayo de 2017 comenzó a cobrar su haber actualizado, mientras tanto, el acuerdo fue a la Justicia para su homologación.
Después de idas y vueltas, el 10 de julio de 2018, la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 1, homologa el acuerdo, lo que le da el derecho a cobrar el retroactivo.
Hoy 2019, no sólo no lo cobró, sino que en abril le liquidaron su haber sin la Reparación Histórica como lo venía percibiendo. La “Reparación Histórica” dentro de la ANSES es un “agujero negro”. Nadie sabe nada. No se sabe quiénes son ni cómo lo manejan. Todavía no le conté a mi papá que va a cobrar menos de la mitad, no me animo, temo por su salud. Lleva consigo problemas coronarios y un ACV del cual se fue recuperando. Pocos días quedan para que se entere. No sé a quién recurrir ni quién me puede escuchar. Para la ANSES es un expediente más entre miles, pero el único para Tony, quién lo va a sufrir.
Este caso es similar a muchos de que nos llegan a nuestro conocimiento, es la clara manifestación de destrato, indiferencia y desinterés que muestra las autoridades por las personas más débiles de nuestra sociedad. Es por ello que exijo respuestas a los organismos responsables para subsanar estas situaciones.
Por todo lo expuesto que solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)