PROYECTO DE TP


Expediente 2425-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL POSIBLE CIERRE DEL CENTRO DE COMPUTOS DE LA "UDAI DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -" EN LA LOCALIDAD DE OLAVARRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profunda preocupación por el posible cierre del centro de cómputos de la UDAI de ANSES en la localidad bonaerense de Olavarría.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los vecinos de Olavarría han tomado conocimiento que desde la Administración Nacional de la Seguridad Social se planea el cierre del centro de cómputos que funciona en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de esa ciudad ubicada al centro de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien desde el organismo no emitieron ningún documento oficial al respecto, el mismo titular de la UDAI de Olavarría, Dr. Marcelo Fabbi, admitió a medios locales que el proyecto existe y que se haría efectivo en junio de 2019. La actividad que realiza el centro de cómputos se trasladaría a la UDAI de la ciudad vecina de Tandil.
Esta medida pone en riesgo los puestos de trabajo de vecinos de Olavarría que se desempeñan con profesionalismo y eficiencia, además de dificultar los trámites de los beneficiarios.
La ciudad de Olavarría tiene más de noventa mil habitantes. Doce mil de ellos fueron atendidos en abril de 2019 en la UDAI local. En el caso de desarmar el centro de cómputos, los cálculos previsionales pasarían a hacerse en la UDAI de Tandil. Al contrario de agilizar los trámites, esto generará inconvenientes ya que los expedientes deberán transportarse, y se perderá la proximidad de los beneficiarios con los agentes.
Asimismo, quienes se verán perjudicados son los beneficiarios y trabajadores de la ciudad de Tandil, quienes verán sus propios trámites obstaculizados y retrasados porque esa oficina tendría a cargo el trabajo que ahora se realiza en dos dependencias diferentes.
Los mismos trabajadores de ANSES declararon que la oficina de Tandil no podrá absorber todo el flujo de trabajo que suponen las liquidaciones de jubilaciones y pensiones de todo Olavarría.
Por otro lado, este achicamiento significa poner en riesgo los puestos de trabajo de los agentes de se desempeñan en Olavarría. Nadie ha dado garantías de la continuidad de esos mismos puestos en iguales condiciones.
En el período de 2002/2015, la ANSES tuvo una política de descentralización de las oficinas, en la que se abrieron y jerarquizaron Unidades de Atención a lo largo y ancho del país, logrando que el Estado esté presente en los sectores que más necesitan de su asistencia.
Por el contrario, este proyecto de cierre de centro de cómputos se da en un marco de ajuste ordenado por el Gobierno Nacional, en el que los más perjudicados son los beneficiarios de la seguridad social, especialmente las personas mayores.
Por las razones expuestas, preocupados por el desmantelamiento de un organismo fundamental en Argentina como es ANSES, solicito a mis compañeros el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)