Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2422-D-2019
Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, AL FONDO DOCUMENTAL DEL PRESIDENTE DOCTOR RAUL ALFONSIN DONADO A LA BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárase bien histórico del patrimonio cultural de la Nación al Fondo Documental del Presidente Doctor Raúl Alfonsín donado oportunamente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Según los términos de la Ley 25.197
Artículo 2°: Dicho fondo documental permanecerá abierto a la recepción de nuevos documentos que amplíen el mismo siguiendo las normas de curaduría establecidas.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Biblioteca nacional, fue fundada por Mariano Moreno, en septiembre de 1810. El Tesoro de dicha Biblioteca se debe tomar como una huella para la cultura de nuestro país, y no como una simple colección de libros. Además, la misma, contiene las colecciones de personalidades como José de San Martin, Jorge Luis Borges, entre muchos otros; además de documentos antiguos, incunables y obras del siglo XVIII y XIX. A este acervo se le suma el Fondo Documental del Presidente Doctor Raúl Alfonsín.
Margarita Ronco y Haydée Mollo compartieron un tesoro que habían cuidado por muchos años, y José Ignacio López, el vocero más querido y respetado de la democracia, quien junto con un grupo de amigos y colaboradores del ex presidente trabajaron en la idea de un Archivo presidencial donde los libros y materiales del Doctor Raúl Alfonsín pudieran ser catalogados y así abrirse tanto a los investigadores como a la sociedad, como un manantial inagotable de fuentes directas, tan caras para aquellos que buscan la verdad y complejidad en el entendimiento de la historia y los procesos políticos.
Silvia Hansman, una reconocida archivista del país se puso al mando de este proyecto. Casi cuatro años estuvo metida entre cartas, legajos, expedientes, agendas, manuscritos, libros con anotaciones, papelitos, listas de regalos, recortes de diarios, fotos.
Más de 3.500 libros serán incorporados al acervo de la Biblioteca, los cuales serán exhibidos junto a los muebles y objetos personales del despacho que lo acompañaron durante los últimos años de su vida. Documentos tan esenciales que reescriben la historia o la profundizan y completan.
En su primer discurso como presidente ante la asamblea dijo el Doctor Alfonsín: ¨Hemos dicho que el terreno cultural, la nueva sociedad argentina deberá encontrar la identidad en expresiones propias, distintivas, que la cohesionen y además la manifiesten con carácter definidos junto a los demás pueblos de nuestra América¨ Es en búsqueda de ese sueño que propicio la conservación de este Fondo Documental.
A los argentinos nos cuesta entender los tiempos de las transformaciones, tenemos incapacidad de ver a largo plazo; razón suficiente para cuidar y preservar este material histórico, que no es pasado sino presente y futuro de la democracia. Este es el primer paso para trabajar en la institucionalización y preservación de los archivos presidenciales, para ponerlos al servicio del público en general.
Por esto solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -