PROYECTO DE TP


Expediente 2420-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS CELEBRACIONES EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO VERONICA, A REALIZARSE EL 15 DE JUNIO DE 2019, EN LA LOCALIDAD DE VERONICA, PARTIDO DE PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a las celebraciones en conmemoración del centenario del Club Social y Deportivo Verónica, que se conmemora el 15 de junio de 2019, en la localidad de Verónica, Partido de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de junio de 2019 se cumplen cien años del Club Social y Deportivo Verónica, ubicado en la ciudad de Verónica, Partido de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires.
La fundación de Verónica y su crecimiento demográfico motivó la necesidad de nuclear a los vecinos para concretar actividades sociales y deportivas. Fue así que un grupo de pioneros de la localidad entendieron la necesidad de crear una Entidad en la que pudieran canalizar inquietudes de esa naturaleza, naciendo así la primera Institución de la ciudad de Verónica. Su nacimiento fue una apacible tarde del domingo 15 de Junio de 1919, bajo el nombre de “Club Atlético y Recreativo Verónica”.
El pueblo se había fundado solo cuatro años antes. Es por esto que habitualmente se dice que hablar de la historia del Club es hablar de la historia de Verónica.
Los inicios de éste nos llevan al lugar en el que se lo soñó y en el cual se realizaron las primeras reuniones: La sala de espera de la Estación del Ferrocarril. No fue casual que el primer Presidente de la Entidad haya sido Don Alberto Arroyuelo, Jefe de la Estación y mentor fundamental del Club. Y este aspecto también se vincula al origen de los colores del Club, dado que Arroyuelo propuso los del club del cual él era seguidor, el Club Ferrocarril Oeste, fundado apenas quince años antes también en una estación ferroviaria. Es así como surgen los colores verde y blanco.
El primer objetivo fue la organización de eventos sociales y de la práctica del deporte del Fútbol. Por ese entonces se competía con el equipo de la Estancia Juan Jerónimo propiedad de la familia Torquinst, de enorme relevancia laboral y económica de la época. Posteriormente se efectuaban intercambios con equipos de la localidad de Magdalena.
En el año 1931 la Provincia de Buenos Aires cede una manzana donde funciona el actual Campo de Deportes. En 1935 la Legislatura provincial sanciona la ley Nº 4.340, aprobando la donación de esa manzana, la cual logró escriturarse en 1942. Cabe mencionar que en ese lugar funcionó una cancha de bochas, una de básquet, un playón deportivo, una cancha de tenis y en la actualidad se cuenta con canchas de fútbol mayor e infantil las que están dotadas de riego artificial y con iluminación en perfectas condiciones.
El 12 de Junio de 1932 una Asamblea General decide cambiar el nombre de la Institución por el de “Club Social y Deportivo Verónica”.
El 4 de Julio de 1933 se resuelve aprobar el blasón en forma de escudo español con fondo verde y bordes de plata.
El 12 de abril de 1934 el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos aires otorga la personería jurídica a la Entidad.
El 2 de Octubre de 1934 se alquila el primer local de la Entidad -fuera de la Estación Ferroviaria- al Sr. Cesar Bini, en la calle 29 entre 28 y 30; designándose al Sr. Cesar Darroque como su intendente. Curiosamente ese inmueble sería comprado por el Club en noviembre de 1980. En éste lugar se construyó e inauguró en 1993 la cancha de Paddle Arrigo Chuliver.
En el año 1936 se mudarían a su sede propia, por compra que se efectuó al Sr. Martín Tornquist, fundador de la localidad. Se trató del inmueble ubicado en calle 27 entre 28 y 30. En la actualidad la Sede Social posee un Salón Confitería, Buffet Social, Sanitarios, Secretaría, Sala de Trofeos y de Subcomisiones, Cancha de Bochas, Centro Cultural y Salón Parrilla.
En 1937 se cede en alquiler al Sr. Juan Reichembach el Salón San Martín, donde funcionó hasta el año 1989 el único Cine de la localidad. Muchos son los recuerdos de varias generaciones que pasaron su vida disfrutando de las películas proyectadas en este Salón que se encontraba dotado de butacas pullman y tenía excelentes comodidades.
En el año 1948 se inaugura el Gimnasio “José Iriarte”, en un terreno adquirido en los fondos de la Sede Social; el que posee comodidades para cancha de básquet, voley, frontón para pelota paleta, buffet, vestuarios y en su pista se realizan todo tipo de actividades deportivas. También cuenta con un departamento para cuidador. Posee 600 metros cuadrados cubiertos que se ve ampliada a unos 120 metros cuadrados por una galería interna elevada.
El 17 de Diciembre de 1966 se inauguran las piletas del campo de deportes, la mas grande de 25 metros de largo por 12 metros de ancho y la pequeña, un riñon para los niños de menor edad. En 1992 se colocó un filtro que permite mantener en óptimas condiciones el agua durante la temporada estival.
En el año 1984 se adquiere a César Bini un inmueble ubicado detrás del Gimnasio y posteriormente en 1985 se le adquiere la casa ubicada sobre calle 28 en el que actualmente funciona el nuevo Centro Cultural.
En 1994 se adquiere el Inmueble que perteneciera a Natalio Bini sobre calle 28.
En 1995 se inaugura en el campo de deportes el edificio “José María Landa”, un moderno complejo de vestuarios para el natatorio y la cancha de Fútbol Infantil, dotado con un Departamento y otras comodidades como enfermería y buffet.
En Junio de 2010 se adquiere un nuevo lote de 15 X 23 mts. a la Familia Giuliodori sobre la calle 29, el cual se encuentra contiguo a la cancha de padel por un costado y por su fondo da al lote adquirido a la Familia Bini.
De esta forma la Sede Social ocupa aproximadamente un tercio de manzana y posee salida a tres calles.
El importante crecimiento de la instalaciones y la pujanza de sus dirigentes ha hecho que todos los hitos de trascendencia histórica de la ciudad de Verónica, hayan estado vinculados de una u otra forma al Club Social y Deportivo Verónica.
En su sede, como ya se expusiera, se practican numerosísimos deportes, como complemento de la vida laboral, y se lleva a cabo esa labor cultural que fue el sueño de los fundadores, pero el legado más valioso de este siglo es el espíritu de amistad y camaradería, la formación integral de los jóvenes de la ciudad y el cultivo de los valores fundamentales que hacen a la dignidad del ser humano.
Por lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1822/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO