PROYECTO DE TP


Expediente 2415-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 131º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "GENERAL VEDIA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 131º Aniversario de la Fundación de la localidad de “General Vedia”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 12 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1876 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se dicta la Ley N° 817 de Colonización e Inmigración, que obligaba a introducir como mínimo 250 familias en un periodo no mayor de cuatro años, a donar o vender a cada una de ellas una extensión de 50 has o más de terreno, y a costear por sus medios los gastos derivados de los trabajos de explotación.
Según lo dispuesto por esta ley los primeros pobladores se fueron ubicando en el lugar del actual emplazamiento sobre la margen derecha del Rio de Oro; en tierras del Sr. Rodolfo Taurel y conformando así la jurisdicción de la Colonia.
El pueblo de General Vedia fue uno de los primeros en ser fundado en el territorio del Chaco, e inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 1888. Durante el acto de su fundación estuvo presente el primer gobernador del territorio chaqueño, General Julio de Vedia, y en honor a sus méritos como destacado militar, recibió la Colonia ese nombre.
Don Rodolfo Taurel se asoció con el agrimensor Estanislao Rojas en la explotación forestal, exportando a través del Río de Oro y en barcos de su propiedad, las ricas maderas que se extraían de la región con destino al puerto de Corrientes. El río de Oro ofrecía buenos puertos constituyendo así una importante y económica arteria de salida de los productos forestales de la zona como ser quebracho, lapacho y urunday.
La demanda de mano de obra para el corte de madera llevará a numerosos hacheros correntinos y paraguayos a instalarse en la región. Más adelante habrían de sumarse a los iniciales pobladores, contingentes de familias europeas prevaleciendo las de nacionalidad italiana y española.
El crecimiento de General Vedia se refleja en el avance significativo de obras viales y de infraestructura comunitaria que promueven actividades inclusivas. La realización de obras emblemáticas impulsadas por políticas públicas de fortalecimiento a la comunidad, en cuestiones esenciales como el desarrollo social, la educación, la salud, la cultura y el deporte, mejoran la calidad de vida de sus pobladores.
El espíritu pujante de esta comunidad y su ánimo de progreso hacen posible celebrar un año más, los 131º aniversario de la fundación de la localidad chaqueña de General Vedia.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)