PROYECTO DE TP


Expediente 2413-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 128º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "FONTANA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 128º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Fontana”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 27 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hasta que comienza la época de la Colonización del Territorio Nacional del Chaco y la llegada de los primeros inmigrantes en 1878 y 1879, Fontana era una tierra habitada por los pueblos originarios.
En esta zona se distribuyen lotes rurales para formar las colonias agrícolas. Uno de esos lotes le correspondió a don Ángel Vicentini y es a quien se debe el nombre de la población que luego se formó en ese lugar. Ubicado sobre el Río Negro, se lo conocía como Puerto Vicentini, ya que en este lugar luego se construyó un Puerto para el embarque de productos y de personas.
La actividad en sus inicios fue netamente agrícola, hasta que en el año 1901 se instala el Ingenio azucarero y fábrica de tanino.
En 1907 llegó la primera estación de ferrocarril con la habilitación de la estación Río Arazá del Ferrocarril Santa Fe, muy cerca del embarcadero de Puerto Vicentini.
Es así que el nacimiento del pueblo se remonta a 1916, con la compra de terreno por parte de los hermanos Fontana, para instalar la fábrica Fontana Ltda. S.A. de Tierras, Maderas y Exportaciones Comerciales e Industriales, y es la que construiría el antiguo pueblo, hoy centro de Fontana.
En 1931 la compañía La Forestal compró la taninera de los hermanos Fontana y el ramal del ferrocarril Santa Fe que ingresaba hasta la fábrica.
En 1969 La Forestal vendió la fábrica de Fontana y en 1971 se cerró la misma. El declive industrial era evidente, y recién se pudo revertir en parte a comienzos del siglo XXI con la reactivación del Parque Industrial ubicado en el acceso a Fontana desde Resistencia.
Los primeros habitantes fueron tobas, correntinos, italianos, españoles, alemanes, paraguayos etc.; ellos desmontaron, sembraron y cosecharon algodón y caña de azúcar; fabricaron ladrillos; levantaron fábricas; crearon comercios y cooperativas; fundaron escuelas y bibliotecas y construyeron capillas y clubes.
Este crisol de razas fue la que dio vida a Fontana, fundada en 1891, con una vasta historia de pujanza en el Chaco.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)