PROYECTO DE TP


Expediente 2412-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 40º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE EL SAUZALITO, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 18 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 40º Aniversario de la Fundación de la localidad de El Sauzalito, provincia del Chaco, a celebrarse el día 18 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de El Sauzalito está situada al norte de la provincia del Chaco y forma parte del departamento General Güemes. Ubicada sobre la margen derecha del río Teuco, el municipio abarca varias aglomeraciones cercanas, como El Sauzal, Wichí, Tartagal, Fortín Belgrano y Tres Pozos.
El 18 de octubre de 1979, luego de graves inundaciones, fue refundada por el gobierno militar de facto, siendo la localidad chaqueña más poblada al norte del municipio de Juan José Castelli.
En esta región del litoral argentino hay una importante presencia de las comunidades wichí, por lo que la mezcla de culturas y costumbres milenarias, se mantienen de generación en generación. Estos valores cultivados desde su fundación, hacen que la comunidad sea un sitio singular, el lugar en donde empieza nuestro Chaco al norte de El Impenetrable.
En sus numerosas instituciones de formación, la educación es bilingüe, teniendo en cuenta la fuerte presencia de la comunidad wichi. Esta impronta de los pueblos originarios, se refleja en sus organizaciones de base y foros de participación comunitaria.
Inmerso en el Impenetrable Chaqueño El Sauzalito tiene mucho que ofrecer en cuanto a oferta turística en toda la zona. Busca convertirse en un polo turístico provincial, nacional e internacional para así lograr el ansiado desarrollo económico y social.
Esta comunidad es sinónimo de trabajo, tolerancia y lucha conjunta para superar las adversidades; en el conocimiento y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)