PROYECTO DE TP


Expediente 2412-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PASOS FRONTERIZOS ENTRE LA PROVINCIA DE SALTA Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, refuerce los controles y medidas de seguridad de todos los pasos fronterizos entre la Provincia de Salta y el Estado Plurinacional de Bolivia a fin evitar los delitos de contrabando, narcotráfico y trata de personas. –

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años se ha incrementado el tránsito de personas y vehículos en los pasos internacionales que unen distintas localidades de la provincia de Salta con el Estado Plurinacional de Bolivia.
A modo de ejemplo por el paso de Salvador Mazza transitan a diario entre 200 a 600 personas dependiendo de la época del año, entre turistas, trabajadores y bagayeros que ingresan con todo tipo de mercadería. Las filas de autos para cruzar la frontera suelen ser larguísimas con bastante tiempo de espera.
A pesar de los múltiples y estrictos controles por parte de la Gendarmería, muchos se la ingenian para eludirlos ayudados por una geografía de más de 32 kilómetros de pequeñas quebradas poco profundas y frondosa vegetación que permite circular sin ser vistos y sin mayores complicaciones. En estas condiciones se estima que existen más de 20 puestos clandestinos que comunican a ambos países lejos del control de la autoridad. -
La situación descripta, da lugar a graves delitos, entre los que podemos mencionar: el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas.
La trata y tráfico de personas es un negocio internacional, considerado delito de lesa humanidad. En el caso de los bolivianos, muchos de ellos y sobre todo los indocumentados corren el peligro de caer en manos de tratantes que les ofrecen trabajos con “muy buenos salarios” que en el destino se transforman en durísimas condiciones en talleres textiles, huertas, ladrilleras, carpinterías, y trabajos de explotación sexual.
Paradójicamente, estos migrantes desconocen sus derechos y no se perciben a sí mismos como víctimas de reducción a la servidumbre porque, en la mayoría de los casos escapan de la falta absoluta de oportunidades y encuentran resignadamente, aún en este tipo de explotación, una manera de progreso.
Los dos pasos fronterizos más importantes de Salta son: la ciudad de Orán (a la altura de Aguas Blancas) y por la Ruta 34 (Salvador Mazza), donde se puede cruzar la frontera caminando por pasos no habilitados y hay tránsito de mercadería no controlada.
En lo que respecta al contrabando, en los departamentos Orán y San Martín el comercio ilegal se transformó en una salida laboral muy elocuente y muchas veces ofrece mejores ingresos que los empleos registrados.
Esto es un producto de años de olvido en las zonas fronterizas y del control que estas requieren, pese a que en el último tiempo hay procedimientos mucho más estrictos, el problema sigue siendo más grande.
El año pasado, Gobierno nacional elevó la categoría de 14 pasos internacionales del país a “centros de frontera”. Salvador Mazza y Aguas Blancas no figuran en la lista pese que están azotados por el contrabando y el narcotráfico.
Con esta nueva categoría se apunta a mejorar la integración regional y comercial. En el decreto 68/17, se remarca que "resulta preciso priorizar inversiones de infraestructura" en los nombrados centros. Con ese instrumento se creó además una Comisión Nacional de Fronteras.
Según información oficial, este organismo tendrá por objetivo "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".
Parece contradictorio que los pasos de Salta no figuren en la mencionada lista, ya que hay mucho para mejorar en controles de comercialización ilegal.
Por ello se plantea la necesidad de intensificar las tareas de control y seguridad que se realizan en la zona con el objetivo de continuar luchando contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas y preservar la integridad física y la vida de los ciudadanos que se ven expuestos a ser víctimas de estos delincuentes.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)