PROYECTO DE TP


Expediente 2411-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 36º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "EL ESPINILLO", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 8 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 36º Aniversario de la Fundación de la localidad de “El Espinillo”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 8 de julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad El Espinillo es un municipio de la Provincia del Chaco, que forma parte del Departamento General Güemes. Situada en el impenetrable chaqueño, en el corazón del interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito, se halla a 360 km de distancia de la ciudad capital.
Su fundación se conmemora el 8 de julio de 1983, momento en el cual dependía de la municipalidad de Juan José Castelli. Sin embargo, la delegación municipal fue creada unos meses antes, el 6 de marzo de 1983.
En el año 1993, mediante el Decreto Provincial N° 1390, los bienes de la localidad de El Espinillo fueron transferidos al municipio de Villa Río Bermejito. Finalmente el 16 de Marzo de 2011 la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley N° L.1912.P., fijando la Jurisdicción Ejidal del Municipio, de tercera categoría, El Espinillo, comprendido en el Departamento de General Güemes.
El Espinillo es un territorio ocupado mayoritariamente por indígenas, encontrándose aledaño a la reserva aborigen más grande de la Provincia. Las comunidades que habitan estas tierras manifiestan claramente la preservación de su cultura, su identidad, sus organizaciones como así también la propiedad comunitaria de sus tierras, aspectos proclamados constitucionalmente y defendidos por los Pactos Internacionales.
Su extensión ocupa las 150.000 hectáreas pertenecientes a los pueblos originarios; habitando en esa localidad alrededor de 300 familias contando con 7.000 pobladores entre criollos y aborígenes.
Durante las primeras elecciones realizadas a nivel provincial, el 18 de Septiembre de 2011, fue elegido como Intendente el candidato Toba, Ricardo Sandoval, convirtiéndose así nada menos que en el primer Intendente aborigen del país.
La mirada del Estado Provincial logró una transformación real en la última década a través de una política activa de reconocimiento, inclusión y extensión de derechos que se expresó, entre muchas otras iniciativas, en la conformación de este municipio.
Celebramos en el 36° aniversario de la fundación de El Espinillo, la identidad de esta comunidad, profundamente arraigada en el respeto a sus valores socioculturales, sus tradiciones y a las costumbres indígenas de sus antepasados.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)