PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2409-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 105º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "CHARATA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 4 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 105º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Charata”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1872 se crea la gobernación del Chaco, y como consecuencia de ello se promueve la migración, en un territorio originalmente poblado por las etnias emokovit, abipón y qom'lek. Es así que a partir de 1885 la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de italianos, españoles, y en menor grado alemanes que llegan a éste territorio y deciden asentarse en él. Pero es recién el 4 de octubre de 1914, cuando la población recibió su reconocimiento oficial.
La explotación del monte fue la actividad económica principal en la etapa de colonización, inicialmente eran utilizados los canales fluviales para llevar la producción a otras regiones, pero no es hasta que comienza el tendido de las vías férreas, que se impulsa el desarrollo de las fronteras de la provincia. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo.
Inicialmente fue determinante la explotación del Quebracho, pero a principios del siglo XIX comienza a decaer su explotación y es sustituido por el cultivo de oleaginosas como la soya y el algodón, quienes pasan a ser protagonistas en la economía de Charata.
El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales importantes con las que cuenta esta localidad, en la que se destacan el Encuentro Interprovincial de Escultores en marzo, el Festival del Monólogo a mediados de octubre, la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena de noviembre y los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre.
Esta pujante ciudad se ha convertido en un importante centro de desarrollo económico regional, conformado por la ganadería y la agricultura, actividades pioneras en la conquista del territorio chaqueño, a las que luego se sumaron la industria y el comercio.
En estos 105 años de la localidad de Charata, cabe destacar el compromiso de su gente emprendedora, con ideas innovadoras, con empuje para crecer y hacer progresar a este querido pueblo del Chaco.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.