PROYECTO DE TP


Expediente 2408-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 114º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "CHARADAI", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 114º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Charadai”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 28 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Charadai es cabecera del departamento Tapenagá, en la provincia del Chaco. Fundada el 28 de septiembre de 1905, en coincidencia con la habilitación de la Estación Charadai por la entonces Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Tal fue el impacto del ferrocarril que en el pueblo se creó una escuela de capacitación para los aspirantes que querían ingresar a trabajar a la estación, con talleres y herramientas para fabricar las piezas en donde los aprendices realizaban sus prácticas. Este municipio de tercera categoría nació y creció a la vera del ferrocarril.
Fueron décadas de prosperidad que abruptamente llegaron a su fin con el levantamiento de los ramales, provocando la emigración más grande que registra el país, y que quedó plasmada en el censo de 1980. A tal punto que la población de la planta urbana pasó de 5.000 habitantes a menos de 900 en muy corto lapso.
En el edificio de la Estación, que aún conserva su estructura original, tanto en la fachada como en el interior, funciona el Museo de la Memoria Ferroviaria. En él se exhiben piezas originales y abundante material fotográfico sobre la vida social del pueblo, donado por los ex ferroviarios y sus descendientes. Este emblemático edificio y las vías que se extienden como caminos de acero, han marcado un tiempo que de hecho, son parte de la rica historia de Charadai.
Al igual que otras localidades del Departamento Tapenagá, hace varios años, viene registrando un progresivo crecimiento con el desarrollo de obras de infraestructura edilicia en materia de educación, deporte y cultura.
La localidad posee una explotación productiva en la región en su mayor medida dedicada a la cría de ganado, actividad primaria que produce carne de calidad y reservas de monte nativo, promovida en la actualidad en muy baja escala a partir de carpintería rural. La mayoría de sus habitantes se desempeña en la administración pública, sea en la comuna, el hospital, las escuelas u otras dependencias del Estado, por lo que es una preocupación del municipio el crear nuevas fuentes de trabajo y generar mano de obra.
La devoción por la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, se ve reflejada en esta localidad cada 12 de octubre cuando se celebra su fiesta patronal.
Otra fiesta que reviste importancia para Charadai es la fecha de su fundación, donde autoridades y pobladores, se reúnen para celebrar un aniversario más y rendir merecido homenaje a aquellos primeros pioneros de este suelo chaqueño.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)