PROYECTO DE TP


Expediente 2407-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 98º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "AVIA TERAI", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE 11 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 98º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Avia Terai”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 11 de julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad chaqueña de Avia Terai tiene sus orígenes en el año 1912, con el asentamiento de operarios y del Ingeniero Pedro Stom, Jefe del Escuadrón de los Ferrocarriles del Estado, quienes realizaban el trazado y construcción del ramal ferroviario Barranqueras - Avia Terai.
Nueve años después, la localidad fue creada el 11 de Julio de 1921, según Decreto del Poder Ejecutivo, y pasando a formar parte del Departamento Independencia desde el año 1959.
Su nombre proviene del vocablo qom "Aviak nun Tadaek" que significa "Monte Grande", haciendo referencia a la extensa masa boscosa que cubría la zona. Por la mala pronunciación de los ferroviarios del lugar, el término se fue degenerando primero en "Avian Tedae", luego en "Avia Tedae" que significa "Monte Grande", para llegar definitivamente al actual de "Avia Terai".
Los primeros pobladores fueron de origen santiagueño, ucraniano, polaco y correntinos. Desde sus inicios fue llamada "Tierra de Luchadores" por las adversidades a las que debieron enfrentarse aquellos primeros pobladores.
Su relieve boscoso con predominio del quebracho colorado y el blanco contribuyeron a que Avia Terai sea conocida como el "Fortín de las Maderas". Su actividad económica se centra en la explotación industrial de la madera, pero también pueden encontrarse varias colonias agrícolas como las de Pampa Grande o Pampa del Regimiento, pobladas mayoritariamente por nativos dedicados a la agricultura.
Celebremos este aniversario, rindiendo homenaje a los primeros pobladores de Avia Terai, quienes dieron a su descendencia, un legado surgido de causas nobles y forjado en el sacrificio. Dejaron este suelo chaqueño en manos de quienes hoy trabajan para su sostenimiento y progreso.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)