PROYECTO DE TP


Expediente 2406-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 66° ANIVERSARIO DE LA POLICIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 15 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por cumplirse el 66° Aniversario de la Policía del Chaco, a celebrarse el día 15 de junio de 2019, fecha que conmemora la creación de la Escuela de Policía "Eva Perón" en el año 1953.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de julio de 1951 se dictó la Ley 14.037 que establecía la provincialización del Chaco. Consecuente con ello, el 21 de diciembre del mismo año, en la ciudad de Resistencia se llevó a cabo la Convención Constituyente que dictó las normas del nuevo Estado, asignándosele al ex Territorio Nacional del Chaco, el nombre de Provincia "Presidente Perón".
Con el fin de encuadrar legalmente el nuevo Estado, el 12 de abril de 1953 se llevaron a cabo las elecciones generales para designar a los candidatos que se postulaban para las diferentes funciones que debían cumplirse en la incipiente Provincia. Resultó electo gobernador Felipe Gallardo, quién asumió su cargo el 4 de junio de 1953, en la ciudad de Resistencia, designada capital de la Provincia.
Prosiguiendo con el ordenamiento administrativo del nuevo Estado, el Gobernador Felipe Gallardo, ese mismo día 4 de junio firmó el decreto mediante el cual designaba Jefe de Policía de la Provincia a Leandro Gallardo.
El Poder Ejecutivo de la Provincia, manifestó su preocupación desde los primeros momentos de la administración funcional del Estado, para tratar de elevar el nivel profesional del personal de la Policía, y es así que por Decreto Nº48, de fecha 15 de junio de 1953, se dispuso la creación de la Escuela de Policía "Eva Perón".
En el año 1985 a propuesta del entonces Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Carlos Angel Chiesanova, el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 959, estableció como Día de la Policía el 15 de junio, por ser una fecha más representativa, ya que ese mismo día de 1953, fue creada la Escuela de Cadetes de la Policía y se dio inicio a la formación profesional y específica del personal superior y subalterno de la Policía de la Provincia.
En este nuevo aniversario de la Policía del Chaco expresemos nuestro reconocimiento a quienes tienen la ineludible misión de velar por nuestra seguridad y el ejercicio pleno de los derechos constitucionales.
Nuestro homenaje a aquellos que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber y a cada uno de los integrantes de sus filas, que cumplen con profesionalismo, la difícil tarea de trabajar para la seguridad de todos.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)