PROYECTO DE TP


Expediente 2405-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL "PROGRAMA DE CAPACITACION DIRIGIDA A LAS FUERZAS POLICIALES EN EL ABORDAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL", QUE SE DESARROLLARA ENTRE ABRIL Y AGOSTO DE 2019, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la implementación del “Programa de Capacitación dirigida a las fuerzas policiales en el abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”, que se desarrollará desde abril a agosto de 2019; organizada conjuntamente entre el Ministerio de Seguridad Pública de la provincia del Chaco, Ministerio de la Defensa Pública, el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la provincia del Chaco, el Ministerio de Salud Pública a través del Servicio de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia – SAINNAVV - del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” y el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de la Policía del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como casi todas las formas de violencia contra la infancia, el abuso sexual infantil es una realidad oculta y ocultada que implica la transgresión de los límites íntimos y personales del menor. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual, realizado en un contexto de desigualdad de poder.
Cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social, que tiene consecuencias en su vida y en cada uno de los contextos en los que la víctima se desarrolla. De ahí que los ámbitos para la intervención en la protección de los niños y las niñas contra este tipo de violencia incluyan, desde la familia y su entorno social, a los ámbitos educativo, sanitario y policial, así como el legislativo y de políticas públicas. Estas intervenciones son asumidas por la República Argentina, al ratificar instrumentos internacionales de derechos humanos (entre otros, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer). La erradicación de la violencia sexual dirigida a NNyA actualmente se constituye como una condición esencial para garantizar el respeto irrestricto a la dignidad de la persona.
Es por ello que resulta necesario instrumentar acciones que reviertan el contexto en el que se ultrajan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes por virtud de su posición y condición.
En tal sentido, el Programa de Capacitación a Fuerzas Policiales en el Abordaje de NNyA Víctimas de Violencia Sexual, creado para la capacitación y sensibilización del personal efectivo de la seguridad pública, es dirigido a funcionarios de la Policía del Chaco, con el objeto de conferirles los conocimientos teórico-metodológicos, a través de talleres presenciales, para incorporar la promoción de la atención con calidad al marco de su actuación en hechos relacionados con violencia sexual ejercida contra NNyA; evitando así se perpetúen esquemas que discriminan, estereotipan o invisibilizan la violencia sexual sobre la infancia en general y a las niñas y adolescentes en particular, garantizando con ello el accesos a sus derechos a través de una correcta articulación entre las distintas autoridades del ámbito estatal para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas previstas en el marco normativo vigente y aplicable.
Es fundamental el apoyo activo de las iniciativas políticas para la evaluación y elaboración de planes de acción y la difusión de protocolos de actuación para la prevención, detección y atención de casos de abuso sexual, explotación sexual infantil o trata de niños o niñas; y el trabajo en la formación y sensibilización de profesionales del ámbito educativo, social, policial y sanitario para la detección y atención del abuso sexual infantil.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)