PROYECTO DE TP


Expediente 2404-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 7º EDICION DEL ENCUENTRO DE ESCULTORES, BAJO EL LEMA "INSTINTO", A REALIZARSE DEL 25 AL 30 DE JULIO DE 2019, EN LA CIUDAD DE JUAN JOSE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 7º Edición del Encuentro de Escultores en El Impenetrable, bajo el lema “Instinto”, a llevarse a cabo del 25 al 30 de julio de 2019, en la ciudad de Juan José Castelli en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El comité organizador integrado por el Gobierno de la Provincia del Chaco a través de los Institutos de Cultura y de Turismo, la Municipalidad de Juan José Castelli y la Fundación Amigos del Arte y Turismo, con asesoramiento de la Fundación Urunday, llevan adelante la séptima edición del Encuentro de Escultores en El Impenetrable 2019.
Escultores de distintas provincias argentinas, de reconocida trayectoria, se darán cita en la plaza principal de la localidad de Juan José Castelli, y a la vista del público, darán vida a sus obras inéditas y originales, que luego pasarán a formar parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Los artistas tendrán seis días para la realización de las obras, desde el martes 25 al domingo 30 de julio. En esta edición, los materiales serán el mármol, el acero, la madera de palo santo, lianas y sogas y cartón reciclado.
El concepto inspirador es "instinto". Es una motivación que nace desde adentro. El instinto de crear, de proteger, de trascender con una acción, es el significado que nos convoca en este Encuentro. La fundación se apropia de este concepto, como la necesidad del ser humano de trascender a la vida cotidiana y común, esa necesidad de “sacar a la luz lo que late en El Impenetrable”.
En el marco de esta Fiesta del Arte, se desarrollarán diferentes actividades paralelas, como ser el Concurso del Pan Castellense, la Muestra y degustación de Comidas típicas regionales, la Exposición y Venta de Artesanías, actividades a cargo del Instituto de Cultura y del Instituto de Turismo del Chaco, y espectáculos artísticos locales y provinciales.
Los artistas que esculpirán en la Plaza San Martín de la localidad de Juan José Castelli, representan a diferentes provincias argentinas. La escultora Adriana Oplanich de Chaco, trabajará en metal y el titulo de la obra es Intro-Misión. Beatriz Ponce de Jujuy, trabajará en madera y el título de la Obra es Pulsión. Claudio Kucharczuk de Santa Fe trabajará en madera su obra con el titulo Impulso Qom. Germán Díaz Ibañes de Misiones trabajará en madera su obra Homenaje a Eduardo Chillida – Latidos. José Mizdraji de Corrientes trabajará con lianas de árboles y sogas su obra titulada Entre Nidos. Quique Yorg de Chaco trabajará en acero su obra Huoqo. Pablo Hajnal de la provincia del Chaco trabajará en acero la obra Beso Sutil. Tachuela de Mendoza trabajará en mármol su obra titulada Rulero. Rosa Cabral de Bustos de Córdoba trabajará en mármol su obra con el título Alas de libertad. Mientras que representando a la Región Impenetrable, de la comunidad qom de Miraflores trabajará en madera de palo santo, el artista Pedro Leiva, quien realizará la obra Chiyet (Lechuza). Como artesano invitado de Brasil estará presente Damián Ferreira, quien trabajará en cartón reciclado, y realizará la obra Lobizón.
Este evento cultural realizado con el esfuerzo conjunto hace alusión a la expresión del arte plástico, se convierte en un referente y nos remite a un proyecto ya consolidado donde se destaca la diversidad y las distintas expresiones que responden a diversas sensibilidades.
Este encuentro de artistas en el Impenetrable Chaqueño es un espacio de diálogo y crecimiento, donde se expresa la cultura y la riqueza del arte, inseparables de la identidad chaqueña.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1219/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO