PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2403-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE SALUD, QUE PROPICIO LA REDUCCION DEL PORCENTAJE DE VIVIENDAS INFESTADAS CON LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 14/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el resultado obtenido mediante la implementación del Programa de Salud desarrollado por científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Servicios de salud y Municipios con sus Comunidades Indígenas en la provincia del Chaco, logrando como resultado la reducción del porcentaje de viviendas infestadas por la vinchuca (Triatoma infestans), el principal insecto vector de la enfermedad de Chagas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto iniciado en el año 2008 se implementó en siete zonas rurales de Pampa del Indio en la provincia del Chaco, localidad que limita con la provincia de Formosa y que se encuentra a 215 km de Resistencia; abarcando casi 500 viviendas habitadas por 2.400 personas, en su mayoría, miembros de la comunidad Qom.
Luego de siete años de trabajo conjunto entre científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el CONICET, servicios de salud y municipios con comunidades indígenas del Chaco se logró reducir el porcentaje de viviendas infestadas por la vinchuca (Triatoma infestans), el principal insecto vector de la enfermedad de Chagas, del 31% inicial a menos del 1%.
Como autora del estudio, la Doctora en Ciencias Biológicas María Sol Gaspe, investigadora del Laboratorio de Eco-Epidemiología que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA, y el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA-CONICET), concluye que ciertos procesos como la movilidad de los hogares y el mejoramiento de las viviendas, representan desafíos adicionales para los programas tradicionales de control en áreas endémicas. Esto significa que resulta imprescindible considerar los aspectos sociodemográficos y culturales al momento de diseñar e implementar este tipo de intervenciones para lograr resultados sostenibles.
A partir de la implementación de este programa se suprimió el riesgo de transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas. Los resultados corroboran el potencial de la vigilancia basada en el trabajo con la comunidad a la vez que muestran la necesidad de potenciar las capacidades locales, incluyendo la participación protagónica de los agentes sanitarios, las escuelas y otros líderes comunitarios.
El proyecto iniciado hace 11 años incluyó la aplicación de un aerosol irritante en las casi 500 viviendas marcadas por un contexto social vulnerable de las poblaciones indígenas. En la mayoría de los casos el proceso implicaba la destrucción y reconstrucción de sus viviendas precarias.
Como parte del equipo de investigadores que llevo adelante este proyecto junto a la doctora María Sol Gaspe, participaron Ricardo E. Gurtler, Yael M. Provecho y María del Pilar Fernández, del CONICET y de la FCEN-UBA; Claudia Vassena, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN-CONICET) y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; y Pablo Santo Orihuela, del CIPEIN-CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín.
Es imperativo erradicar esta enfermedad, mediante la capacitación de equipos técnicos, optimizando el control y logrando un diagnóstico y tratamiento oportuno de los infectados para disminuir la morbimortalidad y su impacto socioeconómico.
Cabe destacar que la mejor forma de proteger a la población del Chagas es garantizando una vivienda digna, educación sanitaria y con control epidemiológico.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.