PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2401-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL "DEL DERECHO AL AGUA AL DERECHO AL FUTURO: GOBERNANZA E INNOVACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE", A REALIZARSE DEL 27 AL 29 DE MAYO, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el Seminario Internacional “Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro: Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable”, a realizarse del 27 al 29 de mayo, en el Palacio de las Aguas Corrientes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Seminario Internacional “Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro: Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable” está organizado por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Asimismo, cooperan en la organización la Red Eclesial Pan amazónica (REPAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), UNOPS Argentina, SABESP, ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), la APLA (Agencia de Planificación), el BM (Banco Mundial) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), la Fundación Banco Ciudad, la Embajada de Israel / MASCHAV y el SGBATOS (Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias).
El Seminario está destinado a empresas operadoras de agua y saneamiento, ONGs, organismos multilaterales, entes reguladores, miembros del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, gestores públicos, gestores educativos, investigadores, empresas proveedoras del sector, referentes religiosos, referentes comunitarios, emprendedores y estudiantes.
El objetivo estratégico del Seminario es incentivar el diálogo, el conocimiento y el compromiso entre los diferentes actores sociales, culturales, políticos, empresariales y sindicales que intervienen, desarrollan y promueven innovaciones tecnológicas y sociales con relación al agua, el saneamiento y el ambiente.
El Seminario pretende propiciar un análisis multidimensional sobre “los escenarios del futuro” en particular al quehacer de las empresas operadoras de agua y saneamiento, los entes reguladores y los usuarios; así como debatir sobre el cambio cultural y el valor de la educación en las prácticas ciudadanas en relación al derecho al acceso al agua y saneamiento seguro y de calidad. Asimismo, busca analizar modelos de desarrollo a partir de innovaciones tecnológicas y sociales sustentables en materia de agua y servicios dirigidos a poblaciones vulnerables. Además, brega por propiciar la participación multisectorial en la ampliación del diálogo por el derecho humano al agua como condición básica del diseño de políticas públicas innovadoras y comprender la articulación entre el cambio climático y sus efectos en la vida cotidiana de las personas. Promueve la articulación entre proyectos y programas tecnológicamente innovadores y ámbitos de aplicación específicos a fin del logro de objetivos orientados al bien común. En el Seminario se observarán distintas experiencias y procesos de diálogo, con particular atención a la relación entre la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, la agenda 2030 de los ODS y los acuerdos emergentes de la COP 21 de Paris y la realización del Sínodo por la Amazonia en el mes de octubre 2019.
Cabe destacar que el año 2015 tuvo tres hitos excepcionales en la configuración de una matriz para reflexionar sobre el futuro: tanto la Encíclica Papal “Laudato Sí”, la Agenda 2030 de la ONU y los acuerdos alcanzados en la COP 21 de París constituyeron un desafío para la Humanidad de cara su propio futuro. Los interrogantes sobre el futuro deben analizarse considerando la interconexión entre sistemas y la interdependencia en nuestro mundo. Por ende, las soluciones a los problemas que observamos necesitan ser multi-diversas, creativas y respetuosas del bien común. Tanto la Ecología Integral promovida por el Papa Francisco, como la Agenda 2030 de Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas son documentos inspiracionales y axiológicos. Su análisis nos permite una lectura crítica del presente con una visión esperanzadora del futuro. Desde esta perspectiva se asumió la necesidad de trabajar en la promoción de estrategias aplicadas a la gobernanza del agua en pos de asegurar el derecho al acceso universal a este recurso indispensable; a la gestión del cambio y la innovación, como herramientas de inclusión y transformación; y a comprender el desarrollo sustentable como un desafío transgeneracional. El futuro como posibilidad es recurrente escenario de debate e interpelación. Desde la cuestión del cambio climático y los compromisos inconclusos de las Naciones a la necesidad de construir una auténtica ciudadanía democrática del agua, se observa con preocupación el deterioro de la calidad de vida en vastos sectores del planeta. Analizar estas transformaciones que impactan en problemas concretos tales como como las migraciones internas y externas producidas por la pobreza y la falta de perspectivas; las nuevas formas de esclavitud, la ausencia de cuidado y protección sobre las periferias existenciales y espirituales, la imposibilidad de pensar proyectos inclusivos de desarrollo, la amenaza que la globalización de la indiferencia y la cultura del descarte ejercen sobre el mundo del trabajo, el impacto ambiental sobre ecosistemas críticos, la recurrente violencia y la corrupción, entre otras cuestiones; requieren de la necesaria construcción del diálogo como herramienta para la paz y el desarrollo. En esta perspectiva, promover una cultura del encuentro es la condición indispensable para pensar qué tipo de futuro queremos construir. Porque ese futuro es un problema de todos, con todos y para todos. El acceso al agua segura y asequible es un derecho humano primordial. El agua es vida y de ella devienen otros derechos que hacen a la dignidad humana. Sabemos que aquellas personas que nacen en hogares con acceso a servicios de agua segura y saneamiento tienen, en promedio, una expectativa de 10 años más de vida en relación a quienes no acceden a estos servicios.
Las Naciones Unidas proclamaron la década 2018-2028 como la Década Internacional para acciones referidas al ‘Agua para el Desarrollo Sustentable’. Sin embargo, en el mundo, más de un cuarto de la población aún no cuenta con acceso a servicios de saneamiento básicos y, según distintos organismos y sus parámetros de definición, entre 844 millones de personas y 2 billones de personas no tienen acceso a agua de calidad. La gestión de los recursos, especialmente el agua, son esenciales para alcanzar objetivos de equidad y dignidad en toda lo población, sin excluir a nadie tanto en lo social como en lo económico y ambiental. En los últimos años se ha planteado que frente a la incertidumbre que genera el futuro la gestión de innovaciones es un camino posible para planificar los cambios y desafíos del mañana.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1135/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.