PROYECTO DE TP


Expediente 2401-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "IX FORO INTERNCONTINENTAL DE MUTUALISMO, A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE ABRIL DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que desea expresar beneplácito al IX Foro Intercontinental de Mutualismo: “El Mutualismo como agente facilitador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se desarrollará los días 25 y 26 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Odema es una organización que representa, con fuerte protagonismo en la comunidad internacional, cerca de 2.000 entidades mutuales en 20 países de América - con 5 millones de familias amparadas y más de 20 millones de asociados beneficiados. Asimismo, Se encuentra presente en distintos organismos internacionales, teniendo una participación activa en cada uno de ellos, y siendo una Organización de estado consultivo especial en ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
Las organizaciones de la economía social y solidaria -ámbito al que pertenecen las mutuales-, basan sus acciones en valores y principios éticos, tanto en sus objetivos, como en las formas de organización interna. Este sistema solidario, eficaz y sostenible, que garantiza el desarrollo humano, contribuyendo en la construcción de una sociedad más equitativa y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos, complementa el esfuerzo que realizan los Estados y los Organismos Internacionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva Agenda de Desarrollo 2030.
Por ello, el IX Foro Intercontinental de Mutualismo: “El Mutualismo como agente facilitador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se desarrollará los días 25 y 26 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca procurar un espacio único de formación, concertación y discusión especializada respecto al desarrollo del mutualismo futuro, su influencia en la economía local, regional y mundial, y su inmenso poder de acción en el mundo entero para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, presentaa la labor de cooperación sur-sur que viene desarrollando el mutualismo americano y africano, a través de Odema y su par la Unión Africana de la Mutualidad, impulsando la constitución de la Organización Mundial de Mutualismo.
Este evento cuenta con la participación de Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para los Niños y los conflictos armados de la ONU; Juan Carlos Paulucci, Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina; Marcelo Collomb, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); José Miguel Ortiz Novoa, Diputado Nacional de la República de Chile; Abdelmoula Abdelmounni, Presidente de la Unión Africana de la Mutualidad (UAM); Fatimatou Zaama, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Mujeres Saharianas (AFSDI) /Marruecos; John Hernández, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Fort Worth / EEUU; representantes de Instituciones Académicas como la Universidad Politécnica de Valencia, España; Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Puerto Rico; Universidad de Guadalajara, México; Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Universidad I-Salud, Argentina, entre otros. Asimismo, cuenta con la asistencia de representantes de organizaciones de 50 países de los continentes americano, europeo y africano.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)