PROYECTO DE TP


Expediente 2399-D-2019
Sumario: DISPONER LA PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA SAN PEDRO DE RIO NEGRO, EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Dispónese la Puesta en Valor de la Iglesia San Pedro de Rio Negro, en la ciudad de San Pedro de Jujuy – Provincia de Jujuy.
Artículo 2°: Autorícese al P.E.N. a transferir las partidas presupuestarias necesarias de la jurisdicción 90 “servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos…intereses por prestamos recibidos”, para solventar los recursos que requiera lo dispuesto en el art. 1.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente el Templo de la parroquia San Pedro de Río Negro, de la ciudad de San Pedro de Jujuy en la provincia de Jujuy sufre un gran deterioro en su infraestructura, tanto interior como exterior. Así se observa en su fachada la necesidad de renovar el revoque exterior, impermeabilizar sus muros y pintura nueva, también se presenta la urgencia en la reparación de sus ventanas y colocación de desagües pluviales. En su interior es prioritario sustituir las viejas instalaciones eléctricas y modernizar la iluminación del Templo; como así también ejecutar trabajos complementarios varios.
Hablando del pésimo estado de la Iglesia central de San Pedro de Jujuy, su cura Parroco, relató que hace más de 20 años que no se les efectúan mejoras al templo y que en algunas etapas sólo se le realizó "un lavado de cara". "La actual situación económica y los tiempos de la política han provocado que cayera un proyecto que teníamos con el municipio local", manifestó dejando en claro que no recibirá ayuda de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.
No obstante, la comunidad de San Pedro de Jujuy, continúa aunando esfuerzos para concretar la recuperación del edificio emblemático e histórico de la iglesia San Pedro de Río Negro que por su envergadura no es suficiente.
La iglesia formuló un programa de trabajos integral de recuperación del Templo, pero representa una inversión inmensa para la institución. Hace dos años, la restauración fue presupuestada en un monto de dos millones de pesos, y considerando el fuerte incremento en los precios de la construcción dicho proyecto se aleja de sus
posibilidades. Por ello, atento a la urgencia y dimensión de los trabajos pedidos, se requiere la ayuda del Estado nacional para su concreción de manera que se pueda avanzar en este proyecto que beneficiará a toda la feligresía y a todos los sampedreños en general.
El programa de restauración integral del Templo tiene como propósito celebrar los 250 años de existencia en el año 2023 de la parroquia San Pedro de Rio Negro con su edificio en las mejores condiciones de uso y habitalidad.
El Estado nacional se encuentra habilitado por la cláusula de bienestar a realizar lo conducente para el progreso y desarrollo de los pueblos: Art. 75 inc. 18. “Corresponde al Congreso:…Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias..”.
Por lo expuesto, es que vengo a solicitar a los señores legisladores su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA