PROYECTO DE TP


Expediente 2398-D-2019
Sumario: DISPONER LA REFUNCIONALIZACION Y MODERNIZACION DEL HOSPITAL PABLO SORIA, UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 14/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


HOSPITAL PABLO SORIA
Artículo 1: DISPÓNESE LA REFUNCIONALIZACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL PABLO SORIA, EMPLAZADO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY – PROVINCIA DE JUJUY.
Artículo 2°: AUTORICESE AL P.E.N. A TRANSFERIR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS DE LA JURISDICCIÓN 90 “SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA Y DISMINUCIÓN DE OTROS PASIVOS…INTERESES POR PRESTAMOS RECIBIDOS”, PARA SOLVENTAR LOS RECURSOS QUE REQUIERA LA REFUNCIONALIZACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL PABLO SORIA – PROVINCIA DE JUJUY.
Artículo 3: COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Pablo Soria es el centro de salud más grande de la provincia de Jujuy, a él acuden pacientes de toda el área de su influencia como pacientes provenientes de los dieciséis departamentos de la provincia, como así también de la hermana provincia de Salta y de la hermana república de Bolivia.
Se encuentra localizado en la ciudad capital Jujeña. Es un Hospital de Alta Complejidad, donde se brinda los servicios de: Cirugía Mayor, Trauma y Emergencia, es decir es un hospital orientado a pacientes agudos, destacándose también por ser un hospital formativo de recursos técnicos y profesionales del arte de curar.
El edificio donde funciona tiene sus orígenes en el proyecto y ejecución de la Obra de la Fundación Eva Perón. La revista “Adelante” (marzo 81´) lo recuerda así: “Forma parte de las numerosas realizaciones de la Fundación Eva Perón, sembradas en toda la República por la inolvidable Compañera.
Hasta que este Hospital se construyó la asistencia hospitalaria en la ciudad de Jujuy estaba reducida al viejo Hospital San Roque, insuficiente para las necesidades que debía atender, y carente de medios y elementos para lograr el mínimo de eficiencia exigible.
Eva Perón, con inspiración solidaria y con el sentido humano de todas sus acciones, dispuso que fuera nuestra Capital uno de los lugares en que la Fundación volcaría su esfuerzo. Así se dispuso y se llevó a cabo esta obra, para que sirviera a nuestro Pueblo.
La revolución de 1955 se produjo cuando la construcción estaba prácticamente terminada. Desde entonces hasta la habilitación de los servicios paso largo tiempo, porque el espíritu de venganza contra el Peronismo y contra el pueblo peronista, puso demoras injustificadas en la provisión de los elementos necesarios.
Cuando por fin se decidió la habilitación del nosocomio, se quiso borrar
la realidad de la obra peronista y se le impuso el nombre de Pablo Soria.
Como Pablo Soria tienen y merece la recordación y la gratitud del todo Jujuy, la imposición de su nombre constituyo una maniobra para sustituir el nombre de “Hospital Juan Domingo Perón” que tenía y le correspondía al nuevo establecimiento. Desde luego que los peronistas respetamos y enaltecemos el recuerdo de Pablo Chalicán de Soria, pero creemos que su
filantropía y sus merecimientos por su participación en el progreso de la Provincia, pudieron ser reconocidos en otro género de homenaje tal vez más trascendente.
Aclaradas estas circunstancias, resulta ridícula la celebración recientemente hecha en el Hospital, dando relieve principal a la provisión de muebles, y dejando en el olvido a Eva Perón y la Fundación que llevó su nombre.”
Un reciente relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy describe que el Hospital Pablo Soria presenta problemas edilicios y falta de mantenimiento. Durante estos años se han venido realizando intervenciones parciales en la estructura física del Hospital.
Pese a la problemática detectada en el Hospital cabecera de la región, el mantenimiento y modernización de la infraestructura no es prioridad del gobierno provincial, habiendo fijado otras prioridades en materia de infraestructura hospitalaria.
Desde la Dirección del Hospital se ha mencionado la necesidad de: renovar los ascensores, reacondicionar los quirófanos, la habilitación de un servicio de hemodinámica inexistente, la necesidad de una unidad coronaria. Entre otras necesidades y falencias.
Vengo a solicitar la ayuda del Estado nacional para que se efectué una intervención a fondo del Hospital Pablo Soria por medio de su refuncionalización, ampliación y modernización, a los fines de estar preparado para atender en mejores condiciones la gran cantidad de pacientes que recibe de distintos lugares.
La definición de un programa de necesidades para efectuar los trabajos requeridos por el nosocomio tienen que ver con una clara definición política y el perfil de un Hospital moderno mirando al futuro. Estoy proponiendo y promoviendo una nueva política sanitaria provincial a partir de la descentralización hospitalaria y la conformación de Hospitales regionales en el interior de la Provincia de Jujuy a los fines de facilitar el acceso al sistema de salud pública a los habitantes de las zonas de influencia de cada uno de los citados Hospitales regionales, disminuyendo gastos y ahorrando tiempo que es vital frente a las emergencias para salvar las vidas.
La idea es descentralizar el Hospital Pablo Soria, que esté preparado para atender los casos más agudos y de mayor complejidad y sea reconvertido en un Hospital Escuela soporte de la necesaria creación de la carrera de Medicina en Jujuy para la formación de profesionales y técnicos del arte de curar.
La modernización de la estructura implica también la incorporación de equipamiento y aparatología de última generación necesaria para la prestación de los servicios de salud, que como las propias autoridades lo reconocen resulta insuficientes-
En síntesis, para que el Hospital Pablo Soria de Jujuy pueda brindar la atención de calidad que sus pacientes se merecen y necesitan con estándares normalizados y certificados se requiere con urgencia la ejecución de las Obras correspondientes que dejo propuestas por medio del presente proyecto de Ley.
El Estado nacional se encuentra habilitado por la cláusula de bienestar a realizar lo conducente para el progreso y desarrollo de los pueblos: Art. 75 inc. 18. “Corresponde al Congreso:…Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias..”.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar a los señores legisladores su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA