Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2394-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD ARMENIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN OCASION DE CUMPLIRSE EL 24 DE ABRIL DE 2018, EL UNDECIMO ANIVERSARIO DEL "DIA DE ACCION POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS".
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su solidaridad con la comunidad armenia de la República Argentina en ocasión de cumplirse, el 24 de abril de 2018, el undécimo aniversario del “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, que fue instaurado a través de la Ley 26.199, promulgada el 11 de enero de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.199 promulgada el 11 de enero de 2007 reconoce el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y además insta a que dicha memoria represente una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas del futuro.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial vivían en el Imperio Otomano, más de 2.300.000 personas de origen armenio. Al final de aquel período quedaban en Turquía unas pocas decenas de miles de armenios ya que el resto había sido víctimas de un plan sistemático de exterminio planificado y ejecutado por el gobierno de los Jóvenes Turcos.
Con la vuelta a la democracia en 1983 nuestro país, de la mano del Dr. Raúl Alfonsín, junto a la recuperación de las libertades fundamentales se incorporó la lucha y defensa de los Derechos Humanos en el plano nacional e internacional como parte indisoluble de la identidad nacional.
En este marco es que debemos destacar que el 17 de abril de 1985 esta Honorable Cámara de Diputados en sesión extraordinaria, reconoció el genocidio armenio e invitó al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias ante la Organización de las Naciones Unidas para la obtención del reconocimiento internacional del genocidio armenio.
Poco tiempo después, el 19 de junio de 1985 el Honorable Senado de la Nación aprobó el reconocimiento del genocidio armenio y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que dé instrucciones a la delegación argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, para que apoye el pedido del pueblo armenio por el reconocimiento de dicho genocidio.
El 1 de setiembre de 1987, el entonces presidente Alfonsín en el marco de un homenaje que le brindó a la comunidad armenia, reconoció públicamente el genocidio armenio.
El 13 de diciembre de 2006 el Congreso de la Nación sancionó la mencionada ley 26.199, que posteriormente, el 11 de enero de 2007 fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.
A partir de ello, el 24 de abril del año 2007 se celebró por primera vez en la historia en nuestro país el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo armenio.
Argentina forma parte de las decenas de países que han reconocido el genocidio armenio, de similar manera que los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (1985), el Parlamento Europeo (1987) y el Parlamento del Mercosur (2009).
La lucha por la prevención de nuevos genocidios y crímenes de lesa humanidad, debe darse a partir del reconocimiento de los crímenes cometidos y en la creación de mecanismos efectivos de prevención.
Por las razones expuestas solicito a mis colegas que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)