PROYECTO DE TP


Expediente 2392-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR REFUGIO EN NUESTRO PAIS POR PARTE DE CIUDADANOS "LGTBIQ+" DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 13/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Jefatura de Gabinete a través de los organismos que de ella dependan realice las gestiones correspondientes para informar sobre la posibilidad de solicitar refugio en nuestro país ante La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) por parte de las ciudadanas y los ciudadanos LGTBIQ+ de la hermana República Federativa del Brasil, que se sientan hostigados y amenazados ante la grave situación que enfrenta la población en ese país y la falta de protección por parte del estado Brasilero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración busca que esta Honorable Cámara de a conocer su voluntad acerca al respecto de la situación que hoy sufren las ciudadanas y los ciudadanos LGTBIQ+ de nuestra hermana República Federativa del Brasil. Al respecto vemos como el contexto, el cual desarrollaremos más adelante, indica que la población está frente una grave situación de amenazas y hostigamiento similares a las de otros países, ante en los cuales, la Argentina, a través de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), supo comprender la necesidad de recibir como refugiados a los ciudadanos y ciudadanas de esas naciones en donde los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ no estaban garantizados. En este sentido, el objetivo de esta declaración no es más que hacer saber la posición de esta Honorable Cámara de que llegadas esas solicitudes de parte de ciudadanos y ciudadanas LGTBIQ+ de Brasil a nuestro país, estas se resuelvan favorablemente y a la brevedad, y que, en la medida de lo posible, la Argentina, haga saber de esta posibilidad a otras personas afectadas que puedan desconocer este mecanismo.
El contexto socio-político en Brasil es hostil, para toda su población, pero hay un sector de la misma que lo sufre por partida doble, porque la violencia ejercida ya no es solo desde el Estado, sino también de parte de un sector de la población y de organizaciones paramilitares sospechadas de patrocinio estatal.
Al respecto podemos comenzar, en orden temporal, con el asesinato de Marielle Franco, reconocida luchadora de los derechos LGTBIQ+, mujer, afrodescendiente, feminista, activista. Dos policías han sido detenidos por acribillar a balazos a la concejala y su chófer el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Río de Janeiro, revelaciones realizadas por el diario O Globo e indican que Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente brasileño, contrató en su gabinete a la mujer de un jefe de la milicia que las autoridades relacionan con este asesinato, dándole tintes para militares a la situación.
Asimismo, recién llegado al gobierno, el Presidente Bolsonaro excluyó de las pautas de Derechos Humanos a la población LGBTIQ+, el 2 de enero de 2019. Mediante la resolución 870/19 ordenó cambios en la estructura de los ministerios, incluyendo a la nueva cartera de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, comandado por la pastora Damares Alves. En este cambio, excluyó explícitamente de las políticas y directrices destinadas a la promoción de los Derechos Humanos a las personas LGTBIQ+, que antes eran citadas en las estructuras estatales haciendo únicos beneficiarios de esas políticas a "mujeres, niños y adolescentes, juventud, ancianos, personas con discapacidad, población negra, minorías étnicas y sociales e indígenas", quedando de esta manera marginadas del texto las personas LGTBIQ+.
Seguidamente, el 24 de enero de 2019 el diputado brasileño Jean Wyllys, del progresista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), anunció que renunció a su cargo y abandonó el país por temor ante las continuas amenazas de muerte recibidas en los últimos años, siendo que a partir del asesinato de Marielle Franco, él y otros de sus compañeros, comenzaron a ser escoltados por la policía tras sufrir diversas amenazas, algunas de estas incluso anteriores al asesinato de la concejala.
Por último, días después de este evento, el 26 de abril, el Presidente Bolsonaro continúo fomentando el odio hacia la población LGBTIQ+ con declaraciones a la prensa que dictan, "Brasil no puede ser un paraíso para el turismo gay, tenemos familias, si quieren tener sexo con una mujer, adelante". Al respecto de estas declaraciones, la directora ejecutiva en Portugal de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, Marta Ramos, aseguró que en Brasil se vive un “drama”, “Hay un pánico instalado” y resaltó “Cualquier persona LGTBI se siente insegura”. Por último, explicó que desde la Asociación receptan “muchos casos de personas que se sienten rehenes en su propia casa porque todo el espacio público es peligroso. Porque pintaron sus casas con insultos homofóbicos o transfóbicos, porque hubo constantemente insultos en la calle sin que nadie los defienda".
Actualmente la ONG brasileña Grupo Gay indica a Bahía como el Estado de Brasil donde más miembros de este colectivo se asesina anualmente. En 2018 se contabilizaron 320 homicidios y 100 suicidios en todo el pais, la organización alertó que, basados en datos de agencias internacionales de Derechos Humanos, “se matan más homosexuales y transexuales en Brasil que en los 13 países de Oriente y África donde hay pena de muerte contra los LGTBI".
En nuestro país La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) anteriormente decidió otorgar el estatus de refugiado a un joven gay ruso que debió dejar su país a causa de la discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+ y había iniciado el pedido de refugio. En su informe, la Comisión reconoce la violencia y el hostigamiento sufridos por el joven, la grave situación que enfrentaba el colectivo LGBTIQ+ en Rusia y la falta de protección por parte del Estado. Tras evaluar su caso, la CONARE decidió reconocerle la “condición de refugiado” en los términos de la Ley 26.165 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
En el informe se destaca como uno de los puntos centrales que justifican la decisión el hecho de que en exista una situación generalizada de violencia contra personas LGBTIQ+ —para lo cual se basa en documentación aportada por órganos de las Naciones Unidas y por diversas organizaciones internacionales de diversidad y disidencia sexual y de géneros y Derechos Humanos—, y especialmente en el hecho de que el accionar de las fuerzas de seguridad al menos “tolera” dicha violencia.
En este sentido, cabe destacar que en el caso que citamos en este proyecto varias personas insisten en que la policía brasileña no toma las denuncias por violencia o amenazas a personas LGBTIQ+ ni ofrece tampoco alguna forma de protección.
Organizaciones argentinas de diversidad y disidencia sexual y de géneros como la Liga LGBTIQ+ de las Provincias han alertado sobre la situación que vive esta población en el país vecino, y han requerido al Estado argentino tomar las medidas necesarias para informar sobre la institución del refugiado y agilizar los trámites que puedan presentarse en este sentido por parte de ciudadanos y ciudadanas LGBTIQ+ de Brasil.
Por todo lo expresado es que solicito a mis pares me acompañen con este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)