PROYECTO DE TP


Expediente 2389-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA DE NUEVAS CARRERAS TERCIARIAS Y DE GRADO EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 13/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios a fin de realizar la apertura de nuevas carreras terciarias y de grado en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa pretende que se tomen las medidas necesarias a fin de lograr la apertura de nuevas carreras terciarias y de grado en la provincia de Salta. Mediante la apertura de nuevas carreras, se busca producir efectos directos en las diferentes regiones de la provincia, y la posibilidad de contar con nuevos profesionales que motoricen el desarrollo económico y social de las diferentes zonas.
Logrando nuevas carreras que estén a tono con la actualidad en la que vivimos, y logrando descentralizar su dictado, se pretende capacitar para generar oportunidades de acuerdo a la especialidad productiva de cada región, y que se facilite a los estudiantes la posibilidad de trabajar en sus localidades de origen.
Ejemplo de lo dicho anteriormente, se pueden dictar nuevas tecnicaturas, como puede ser en agronomía y en Procesos Mineros, teniendo en cuenta para esta ultima la riqueza natural salteña y la oportunidad de la exploración de litio en todo el noroeste.
Pensando en Cafayate y valles Calchaquíes, se pueden realizar en forma permanente una licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Energía Solar, y en Enología y Vitivinicultura. Y así se puede descentralizar dependiendo de las diferentes zonas y su potencial.
Hoy en día, carrera de Medicina depende de la Universidad de Tucumán, y la misma debería depender de la Universidad Nacional de Salta, con la finalidad de que se descentralice y se puedan dictar nuevos cursos.
La educación es vital para el desarrollo productivo y social, por ello ampliar y calificar la educación terciaria y universitaria en la provincia es un objetivo tan loable.
Tenemos que destacar, que no hay una forma más genuina de satisfacer las necesidades de la economía de las distintas localidades de la provincia de Salta, que hacerlo con recursos humanos propios, de cada región, surgidos de nuestras universidades e institutos terciarios.
Con medidas tendientes a la ampliación y dictado de carreras de grados y terciarias en la provincia, se está contribuyendo a incentivar el arraigo de nuestra juventud, pero no a partir de la resignación sino uniendo el amor por nuestra tierra con la proyección personal, el crecimiento familiar y la pasión por el estudio y la investigación al servicio de la producción y la multiplicación de la riqueza de la provincia de Salta.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)