PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2388-D-2019
Sumario: RECONOCER DE MANERA "POST MORTEM" AL EDUCADOR Y PEDAGOGO JUAN CARLOS TEDESCO, POR SU LABOR EN LA EDUCACION ARGENTINA.
Fecha: 13/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reconocer de manera POST MORTEM al educador y pedagogo Juan Carlos Tedesco, por su labor y compromiso ético, social y político por la Educación en Argentina. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Carlos Tedesco fue un pedagogo brillante, un intelectual con compromiso social, ético y político. Nacido en Argentina, en 1944, realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su grado de licenciatura en 1968. Maestro desde sus inicios, su vocación formadora se desarrolló en todos sus ámbitos de inserción, compartió sus principios rectores y su reflexión cuidadosa, analítica y sistémica, así como su metodología de trabajo.
Su partida el 8 de mayo de 2.017, a los 73 años, representa una gran pérdida para el campo de la pedagogía y de la política educativa argentina, latinoamericana y mundial. Desde diferentes roles e instituciones, dedicó su vida a idear y programar las acciones de política educativa necesarias para moldear un futuro mejor, pero partiendo de los desafíos del presente y considerando las oportunidades y limitaciones del pasado.
Juan Carlos estaba convencido que el vínculo entre educación y sociedad debe estar definido por un ideal de justicia, y que no existen posibilidades de inclusión social sin una educación de buena calidad. Con esta convicción se dedicó a la docencia, a la investigación, a la gestión y a la política educativa.
Su carrera es extensa y entre otras funciones, dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 1986 y 1992 y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra, entre 1992 y 1998, luego, fue director regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en Buenos Aires, entre 1998 y 2005. Fue Secretario de Educación de la República Argentina entre 2005 y 2007; Ministro de Educación de la República Argentina entre 2007 y 2009; y Director de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina de la Presidencia de la Nación entre 2009 y 2010.
Creía que la política educativa era el instrumento central para igualar las oportunidades de las personas. Entendía que el rol del Estado nacional era clave para articular y motorizar las acciones necesarias para disminuir las desigualdades en la Argentina.
Sus últimos años los dedicó a la vida académica, dirigió el Doctorado Interuniversitario en Educación UNTREF-UNLA-UNSAM, dirigió el Programa TIC y Educación Básica de UNICEF/ARGENTINA, presidió el Consejo Asesor del Instituto Tecnológico Beltrán/UOM-Avellaneda y fue
profesor e investigador de la Universidad Nacional de General San Martín, donde dirigió el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza.
Fue merecedor de dos Doctorados Honoris Causa en 2014 entregados por la Universidad de Girona (España) y por la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina), del premio Konex de Platino en la disciplina Educación en 2016 y una distinción especial del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO) “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria”.
Su gran producción académica se materializó en libros, capítulos y artículos publicados en diversas revistas académicas y de divulgación, así como en informes técnicos, charlas, conferencias y artículos periodísticos. Muchas de sus obras fueron traducidas a diversos idiomas y se han convertido en lectura básica, clásica y obligada de todo aquel que se socializa en temas pedagógicos. Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. En el ámbito de la cooperación internacional efectuó numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes.
Llevó adelante investigaciones en múltiples frentes: las relaciones entre la educación y la sociedad en distintos momentos históricos; educación y trabajo, reformas educativas, enseñanza y aprendizaje; estudios sobre nivel inicial, primario, medio y superior; formación docente; nuevas tecnologías, entre muchos otros temas.
Poseía un estilo riguroso, pero a su vez reflexivo, y basaba sus prácticas de intervención en la premisa de nunca quedarse en la anécdota ni dejarla pasar, sino alejar la lupa y analizar las situaciones en contexto. Su propuesta era “complejizar los problemas”, convirtiendo los sucesos particulares en el punto de partida de un análisis más amplio. Así, la coyuntura daba lugar a la investigación y la producción de conocimiento posibilitaba la intervención política.
Postulaba la relevancia de pasar a la acción, de tomar decisiones e intervenir. La justicia social fue su gran preocupación teórica, pero también el motor de su trabajo. Lo preocupaba la incoherencia sistemática y extendida entre la adhesión retórica a grandes principios y valores, y las decisiones y prácticas personales. Juan Carlos, guiaba sus decisiones y prácticas desde los principios y valores que consideraba deseables para la sociedad toda.
Juan Carlos fundaba su práctica en el diálogo atento y reflexivo y en el respeto por el conocimiento de los distintos actores sociales. Era su estilo de trabajo y lograba establecer vínculos importantes. Tenía una capacidad
de dialogar con actores diversos, respetando, valorando e incluyendo la opinión de los demás. Administraba los intereses de diferentes actores, sin
perder de vista la necesidad de proteger a aquellos que menos tienen y no pueden defenderse. Lo hacía, además, de una manera diplomática, firme pero encantadora. Era respetado y querido por los personajes más diversos. Estas cualidades personales, pero fuertemente articuladas con su profesión, le permitieron liderar el armado de muchos acuerdos clave de política educativa. El ejemplo más visible fue el rol que asumió en el armado y la discusión en torno a nuestra actual Ley de Educación Nacional.
Construía las estrategias colectivamente y como hipótesis de trabajo, todo tenía que ponerse a prueba y estudiarse. Creía que todo podía mejorarse y no escatimaba esfuerzo y trabajo. Su labor, tanto sus clases, investigaciones y proyectos de trabajo, como las funciones en los altos cargos públicos que supo desempeñar, estuvo signada por la responsabilidad con la tarea y con sus destinatarios, y por su gran compromiso ético, social y político.
Partió su persona, pero quedan sus enseñanzas. Su forma de pensar y trabajar perdurará como un sólido e imborrable legado. Su legado, que excede lo estrictamente teórico y metodológico, lo trasciende: sigue y seguirá vivo. Sus producciones y reflexiones pedagógicas penetraron hondamente en el sentido común pedagógico y forman parte del acervo básico de cualquier educador. Su fallecimiento es una significativa pérdida para la reflexión pedagógica y la política educativa; no obstante, seguirá siendo el interlocutor obligado y de lujo de todos los que piensen en el valor de la educación para la conformación de una sociedad más justa.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1594/2019 20/11/2019

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