PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2387-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 90 ANIVERSARIO DE LA "FUNDACION DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PELOTA VASCA - FIPV -", OCURRIDO EL 19 DE MAYO DE 1929, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 90º aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), acontecimiento histórico que tuvo lugar el 19 de mayo de 1929 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de mayo de 1929, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunen representantes de la Confederación Española de Pelota Vasca, la Federación Francesa de Pelota Vasca y la Federación Argentina de Pelota, quienes firman el Acta de Fundación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), máximo órgano oficial del deporte de pelota vasca, dando inicio a los 90 años de trayectoria ininterrumpida que estos días está cumpliendo la federación.
A causa de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española, su actividad fue mínima hasta 1945. Entonces comenzó un exhaustivo trabajo para determinar las especialidades oficiales, reglamentar los juegos y áreas de juego y unificar el material, de acuerdo con los países afiliados. Una de las tareas más importantes fue organizar Campeonatos Mundiales.
La Pelota Vasca es un deporte que tiene una gran tradición detrás. Presenta un gran arraigo popular entre la población y despierta pasiones. Particulamente, la tradición de la pelota vasca en la cultura deportiva argentina está especialmente arraigada y cuenta cada día con más adeptos. Es de destacar la modalidad de pelota paleta, que se ha originado desde la pelota vasca en nuestro país. Por otro lado, nuestro país se encuentra tercero en el medallero histórico del deporte, por detrás de España y Francia.
Bajo la dirección de su actual presidente, el mexicano Xavier Cazaubon, la FIPV se encarga de la promoción, expansión y desarrollo del deporte, favoreciendo la creación de nuevos focos de práctica y fortaleciendo los ya existentes.
La FIPV goza del reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (CIO), y además es miembro de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) y la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales (ARISF).
Por todo lo expuesto, y ante la necesidad de que reconozcamos a uno de los deportes con mayor arraigo histórico en nuestro país, y al haber tenido la Ciudad de Buenos Aires un rol fundamental en este acontecimiento histórico, solicito a los/as Señores/as Diputados/as su acompañamiento para el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIOLI, DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1820/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.