PROYECTO DE TP


Expediente 2384-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES QUE SUFRIO PARTE DEL PERIODISMO EL 9 DE MAYO DE 2019, "EN LA FERIA DEL LIBRO".
Fecha: 13/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo y enérgico repudio por el hostigamiento y los insultos que una parte del periodismo sufrió el pasado jueves 09 de mayo del 2019, mientras realizaba la cobertura de la presentación del libro de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner en la Feria del Libro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado jueves 09 de mayo de 2019 varios periodistas fueron víctimas de hostigamiento e insultos por algunos asistentes a la Feria del Libro durante la cobertura en la presentación del libro escrito por la Senadora Cristina Fernández de Kirchner en la Rural.
Dichos insultos y hostigamiento impidieron que los periodistas pudieran realizar su labor, cercenando así el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos argentinos.
La violencia verbal vulnera el libre ejercicio del derecho a comunicar siendo este un Derecho Humano y fundamental para la democracia, el desarrollo y el diálogo –sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar-.
La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dichos actos de violencia contrarían al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establecen que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
En tal sentido repudiamos y condenamos el hostigamiento y los insultos sufridos por el periodismo.
Por lo expuesto, y convencido de que todos los diputados de esta Honorable Cámara seguimos defendiendo la libertad, la democracia y el sistema republicano, solicito el acompañamiento de los distintos bloques en la sanción de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CACERES, EDUARDO AUGUSTO (A SUS ANTECEDENTES)