PROYECTO DE TP


Expediente 2373-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA ARMENIA, A CELEBRARSE EL 28 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el centésimo aniversario de la independencia de la República de Armenia a celebrarse el 28 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de mayo de este año se cumple un siglo de que, luego de más de cinco siglos de dominación extranjera, el pueblo armenio lograra constituir un Estado propio, libre y soberano. El mismo sería de vital importancia para la protección de este pueblo que, entre 1915 y 1923, padeció los horrores de un genocidio, considerado el primero del siglo XX y reconocido por Argentina con la Ley 26.199. En ese complejo contexto y a pesar de las dificultades externas e internas, los armenios lucharon heroicamente y lograron sentar las bases de un estado democrático, progresista y moderno, reconocido internacionalmente.
El 28 de Mayo de 1918 el pueblo armenio logró detener el avance turco como resultado de las victorias logradas en Sardarabad, Pash Aparán y Gharakilisé y fundó la República Democrática de Armenia. El tratado turco-armenio de Batum, firmado el 4 de junio de ese mismo año, fue el primer documento internacional en el que se invocó la personería jurídica de la República de 1918. A pesar de la grave situación, se adoptaron las insignias oficiales, se abordó el problema de la creación de un sistema judicial, de salud y educativo, se crearon orfanatos para dar contención a los miles de niños huérfanos, un programa fiscal y un presupuesto estatal. En enero de 1919 se fundó la primera Universidad y en junio se realizaron elecciones directas y generales a partir del derecho a voto igualitario, que resultaron en la conformación de un Parlamento nacional unicameral. Vale la pena subrayar que fue una de las primeras Repúblicas en otorgar a la mujer el derecho a votar y a ser electas, y la primera en designar una mujer como embajadora. Asimismo se establecieron relaciones diplomáticas con los gobiernos extranjeros y las embajadas armenias participaron de las conferencias internacionales de paz.
El Tratado de Sèvres, firmado el 10 de agosto de 1920, reconoció de jure a la República de Armenia y estableció el arbitraje del entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, para el trazado de las fronteras finales con Turquía. Sin embargo, en el escenario de los interminables conflictos de intereses que sucedieron a la posguerra, la Cuestión armenia fue abandonada internacionalmente.
Es así como luego de dieciocho meses de existencia de la República de Armenia, ésta fue sovietizada ante el avance bolchevique en el Cáucaso y finalmente se produjo su ingreso a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 29 de noviembre de ese año.
Cuando el 21 de septiembre de 1991, tras siete décadas de permanencia en la URSS, los armenios declararon su independencia, lo hicieron sobre las bases y los símbolos de la República de 1918. Es por ello que durante todo 2018 se realizarán conmemoraciones por el “Centenario de la República de Armenia”, tanto en dicho Estado como en las diversas comunidades constituidas por su diáspora, siendo la argentina, la de mayor importancia en América Latina.
Nuestro país, que ha integrado a las comunidades más diversas, fue uno de los Estados que reconoció a la República de la que se conmemora su primer centenario. En 1920, el presidente Hipólito Yrigoyen reconoció a la República de Armenia como un estado libre e independiente, al rubricar el decreto de dicho reconocimiento refrendado por el entonces canciller Honorio Pueyrredón. Por su parte, la Delegación de la República de Armenia expresó su caluroso agradecimiento al presidente argentino por el reconocimiento de la República y el anhelo de cultivar relaciones amistosas entre ambos países. El 17 de enero de 1992, a pocos meses de realizada la independencia armenia de la URSS, Argentina ratificaría sus férreos vínculos con este país, rubricando en Moscú los protocolos para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Armenia.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)