PROYECTO DE TP


Expediente 2372-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INVESTIGACIONES QUE LLEVA ADELANTE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION CON EL "INSTITUTO DE EFECTIVIDAD CLINICA Y SANITARIA - IECS -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO y por su intermedio al MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA NACIÓN, informe sobre los siguientes puntos.
1. Proyectos de cursos y/o de investigaciones que lleva adelante el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION con el INSTITUTO DE EFECTIVIDAD CLÍNICA Y SANITARIA (IECS) y otorgamiento de becas en relación a los mismos.
a) En su caso, acompañe convenios y/o documentos suscriptos entre el organismo y la Institución, sistema de selección por el cual se ha defino a esa institución y acompañe el acto administrativo que la designa.
b) Discrimine pagos que se efectuaron y/o que se efectuarán al IECS. Si se ha establecido un sistema de rendición de cuentas y mecanismo de aprobación de la mencionada rendición. Adjunte los actos administrativos que dieran origen a los mismos y toda la documentación vinculada a ello.
c) Informe si se ha previsto contratar o se ha contratado a otras instituciones para el mismo objetivo, y en su caso si se ha efectuado algún concurso o sistema de selección.
d) Si el Ministerio de Salud de la Nación recibe subsidios y/o financiamiento de instituciones naciones y/o internacionales, en su caso montos y destino de las mismas.
2. En particular informe sobre el proyecto de becas del Programa SUMAR del "Curso de gestión y evaluación de servicios de salud" , en el cual se trabaja en conjunto con el INSTITUTO DE EFECTIVIDAD CLÍNICA Y SANITARIA (IECS)", en relación a los siguientes puntos.
a) Si se ha efectuado una consulta a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN a los fines de evaluar si existe algún posible conflicto de intereses en cuanto a que el Ministro de Salud de la Nación Dr. ADOLFO RUBINSTEIN, a través de los funcionarios a su cargo, firme y/o disponga la suscripción de convenios y/o actos administrativos que designen al Instituto Privado IECS como institución para el dictado de cursos becados del programa Sumar, solventados por el Estado Nacional. Ello en virtud de que el IECS, Instituto Privado fundado en el año 2002 fue dirigido por el actual Ministro de Salud Dr. ADOLFO RUBINSTEIN desde julio de 2002 en su carácter de Director General hasta febrero de 2017 y donde actualmente se desempeña como director del Departamento de Educación del IECS el Dr. FERNANDO RUBINSTEIN (hermano del actual Ministro de Salud Dr. ADOLFO RUBINSTEIN) y como director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño el Dr. FERNANDO ALTHABE (cuñado del actual Ministro de Salud. Dr. ADOLFO RUBINSTEIN).
b) Acompañe el convenio y/o documentos que ha suscripto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en los años 2017 y/o 2018 para el dictado del "Curso de gestión y evaluación de servicios de salud" del Programa SUMAR.
c) Indique por medio de qué sistema de selección se ha definido a esa Institución y acompañe el acto administrativo que la designa.
d) Discrimine pagos que se efectuaron y/o que se efectuarán al IECS. Si se ha establecido un sistema de rendición de cuentas y mecanismo de aprobación de la mencionada rendición. Adjunte los actos administrativos que dieran origen a los mismos y toda la documentación vinculada a ello.
e) Informe si se ha previsto contratar ó se ha contratado a otras instituciones para el mismo objetivo, y en su caso si se ha efectuado algún concurso o sistema de selección.
f) Indique con que organismos y/o instituciones se han efectuado convenios y/o acuerdos para la realización del curso referenciado.
g) A que equipos de salud del país se le ha ofrecido participar de las Becas del Programa SUMAR.
h) Indique nombre y apellido, cargo institucional, establecimiento de salud al que pertenece, especificando la jurisdicción y si depende del sector público nacional, provincial o municipal de las personas que han sido inscriptos ó participan del curso indicado.
i) En virtud de que el curso tiene una modalidad presencial informe en que lugares se efectuará la capacitación.
j) Detalle nombre y apellido de investigadores del IECS que se encuentran también cumpliendo funciones en el Ministerio de Salud e indiquen jornada laboral que cumplen en el Ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Salud de la Nación realiza convenios con instituciones, a los fines de otorgar becas de investigaciones y/o cursos para empleados del mismo. Entre las Instituciones con la que trababa se encuentra el INSTITUTO DE EFECTIVIDAD CLÍNICA Y SANITARIA (IECS), con quien ha acordado el dictado de cursos y/o la realización de investigaciones.
Desde el Programa SUMAR se ha lanzado para el año 2018 un sistema de becas para cursos dirigidas a directores y jefes de servicios vinculados a los establecimientos de salud que trabajan con el Programa SUMAR en las 24 jurisdicciones y que se encuentren a cargo o puedan ocupar puestos clave de gestión en el sector público nacional, provincial o municipal, comenzando con un curso de "Curso de gestión y evaluación de servicios de salud". A efectos de llevar adelante este proyecto, como muchos otros, el Estado ha dispuesto trabajar en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
En ese sentido, y en virtud que se está destinando dinero público a un proyecto de investigación, mediante becas, dirigido en conjunto con una Institución privada es que se efectúa el pedido de informes a los fines que acompañe el/los convenio/s y/o documentos que han suscripto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en los años 2017 y/o 2018 para el dictado del "Curso de gestión y evaluación de servicios de salud" del Programa SUMAR u otros cursos e investigaciones que se hayan efectuado y se indique la modalidad de selección, contratación y disposición de dinero que ha adoptado el Ministerio de Salud de la Nación en el pago al IECS y a otras Instituciones.
También en el presente pedido de informes se solicita al Ministerio de Salud de la Nación si ha previsto contratar ó se ha contratado a otras instituciones para el mismo objetivo, y en su caso si se ha efectuado algún concurso o sistema de selección. También se solicita a dicho organismo, indique los subsidios y/o fuente de financiamiento que recibe de instituciones naciones y/o internacionales, en su caso montos y destino de las mismos.
Por otro lado, se consulta sobre un posible conflicto de intereses en virtud que el Ministro de Salud de la Nación Dr. ADOLFO RUBINSTEIN, a través de los funcionarios a su cargo, ha firmado y/o dispuesto la suscripción de convenios y/o actos administrativos que designen al Instituto Privado IECS como institución para el dictado de cursos del programa Sumar, solventados por el Estado Nacional, cuando el mismo ha sido socio fundador del IECS y desde julio de 2002 hasta febrero de 2017 Director General. Por otra parte, actualmente resultan directores del IECS en el Departamento de Educación del IECS, el Dr. FERNANDO RUBINSTEIN (hermano del actual Ministro de Salud Dr. ADOLFO RUBINSTEIN) y en el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño el Dr. FERNANDO ALTHABE (cuñado del actual Ministro de Salud. Dr. ADOLFO RUBINSTEIN).
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares diputados y diputadas de la Nación que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)