PROYECTO DE TP


Expediente 2370-D-2019
Sumario: BOMBEROS VOLUNTARIOS - LEY 25054 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 10 SOBRE AUTORIDAD DE APLICACION - CAPACITACION.
Fecha: 13/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICAR LA LEY 25.054 DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN SU ARTÍCULO 10 SOBRE AUTORIDAD DE APLICACION - CAPACITACION
Artículo 1°.- Modificase el artículo 10° de la ley 25.054, (modificado por el artículo 10 de la ley 26.987-B.O. 03/11/2014), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTICULO 10. — Reconócele en el ámbito del Consejo de Federaciones de Bomberos y Bomberas Voluntarios de la República Argentina a la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos y Bomberas Voluntarios, órgano representativo de los sistemas de capacitación federativos, que tendrá como misión coordinar la política formativa de bomberos y bomberas voluntarios y directivos de todos los niveles y administrar los recursos que para ese fin se destinan en la presente. Asimismo, deberá desarrollar programas de formación y/o difusión dirigidos a personas físicas o jurídicas ajenas al SNBV.
La Academia Nacional de Capacitación de Bomberos y Bomberas Voluntarios, deberá además de la currícula pertinente en materia bomberil, dictar cursos obligatorios sobre las siguientes materias: violencia de género, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, cibercrimen, narcotráfico, lavado de dinero.-”
Lo expresado en el párrafo anterior no es taxativo, pero se deberá ir ampliando la currícula de capacitación, en virtud de los diferentes temas que se requieran socialmente, y que hacen a una actividad bomberil actualizada.
Artículo 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oportunamente y a través de un proyecto de ley de mi autoría bajo el N° 4110-D-2017, sobre:
“BOMBEROS VOLUNTARIOS - LEY 25054 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 10 SOBRE AUTORIDAD DE APLICACION - CAPACITACION.”, presente esta iniciativa que hoy vengo a reiterar, habida cuenta del rol fundamental que tienen las bomberas y bomberos voluntarios en nuestro país.
Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: italianos – Holandeses – Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni cómo eran esas lejanas regiones. Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país.
Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”, los hoy muy queridos Bomberos/as Voluntarios de La Boca, de la C.A.B.A., que el otrora Diputado Nacional (m. c.) y ya fallecido Carlitos Bello, tanto bregara por ellos y todas las asociaciones hermanas, para que tengan su propia ley.
Desde el año 1978 a 1989 (que lo sorprende la muerte en pleno mandato constitucional como Diputado de la Nación), fue Presidente de los Bomberos Voluntarios de La Boca.
Este hecho ocurría señor Presidente, en el Siglo XIX, hoy día entrando el siglo XXI, aún hay resistencias, en las cuestiones de género, nuestro país por estos días legisla -o mejor dicho mucha legisladoras y legisladores- presentamos diversas iniciativas, para que la igualdad ante la ley como establece el artículo 16 de la Constitución Nacional se respete, donde tanto las mujeres como los hombres pueden desempeñar cualquier tarea, poniéndose como único requisito la Idoneidad; en Argentina, hay sectores donde aún no se ha tomado conciencia de que la mujer como tal, está participando y cada vez más en actividades que históricamente fueron masculinas, por ejemplo el caso de la Bombera Voluntaria, Rita Silvina Ocampo de 38 años de edad y que hace 28 años está dentro del cuartel de bomberos voluntarios de Santa María, en la provincia de Catamarca, está rodeada de compañeros de trabajo varones, entre ellos su esposo, y se acostumbró a realizar las mismas tareas que realizan ellos, y nos cuenta: “ que las mujeres solo representan el 10% de los/as 43.000 bomberos/as voluntarios/as de la Argentina, de ese total en muchos cuarteles directamente no aceptan mujeres..”
Hace 6 años que Rita es la Jefa del Cuartel de Bomberos y Bomberas Voluntarios de Santa María en Catamarca…” (Clarín, 05/03/2017, página 55).
Muchos bomberos mueren en el silencio de las selvas, de los montes, de lugares inhóspitos y lejanos, muchos de ellos por no contar con elementos suficientes y necesarios para el desempeño de tan importante y apreciada tarea. Para ello considero que necesitamos dotar de recursos y por ello propicio el presente proyecto de ley, por caso la Capital federal cuando hace unos años murieron bomberos y bomberas voluntarios, de las misma Policía Federal Argentina y rescatistas de Defensa Civil de la CABA, fue un hecho muy triste y con gran cantidad de equipos y vehículos que en el interior de nuestra Argentina profunda, siempre escasean, por eso levantar los montos de subsidios, de subvenciones, de dar materias obligatorias en la capacitación de las bomberas y bomberos voluntarios, no solo los de materia de seguridad, higiene, rescate, hechos naturales, en su caso manejo de armas, sino también de violencia de género, delitos contra la integridad sexual, trata de personas (incluye a los talleres clandestinos), cibercrimen , lavado de dinero, narcotráfico, DD.HH., y demás temas que se irán sumando, pues los bomber@s en el día a día de su trabajo enfrentan peligros de enfrentarse con delincuentes, con organizaciones criminales, y luego en el
Algunas de las características negativas que los propios y propias bombero/as voluntarios, me comentan es que:
- La igualdad de trato a las bomberas: “siendo un sistema muy machista necesitamos que se redacte específicamente algo que nos proteja contra la discriminación de género que es muy frecuente.”
-“ El control de los materiales que usamos y la ropa de protección personal: en la gran mayoría de los cuarteles nuestros equipos estructurales (los equipos de incendio) están vencidos, como así también los cascos y las botas. También otro problema muy grave es que los equipos de respiración autónoma no sólo están vencidos sino que tampoco se le hacen las pruebas hidráulicas que por norma se deberían hacer cada 5 años, en el caso de ser equipos que no vencieron y cada un año en el caso, de los vencidos. Además no todos nuestros camiones tienen la VTV (esto ocurre mucho en las provincias, incluida la de Buenos Aires), varios equipos del camión tampoco tienen el servicies correspondiente y son todas cosas que hacen a la seguridad del bombero y que no tienen ningún tipo de control.” “- La capacitación: la capacitación que recibimos en muchos cuarteles es un desastre. De nuevo nadie controla que tipo de capacitación recibimos en los cuarteles y es un problema grave que por lo general los bomberos no han pasado por muchas instancias de educación formal lo que se vuelve un problema doble: el que capacita nunca está bien preparado para formar a otros y los que reciben la capacitación requieren de alguien que pueda estar más atento a sus necesidades y que tenga un manejo de aspectos pedagógicos y didácticos profundos. Sería muy importante que la persona encargada de la capacitación de los cuarteles recibiera un haber (al igual que los cuarteleros que son los únicos que siempre dentro de los cuarteles voluntarios reciben un haber) y se dedicara a tiempo completo a capacitarse él mismo y a los integrantes del cuartel.”
Como verá señor Presidente, en estos tres ejemplos de bomberas y bomberos voluntarios que me hicieron conocer sus inquietudes; se puede apreciar claramente cuáles son los problemas más acuciantes que se reflejan a lo largo y a lo ancho e todo el país, sabido es que el “trabajo del bombero/a voluntario/a” es gratuito, y que tanto en la CABA como en cada provincia la autoridad de contralor es Defensa Civil, pero debiera implementarse un sistema de control médico, de otorgarles una comida, por turno y capacitarlos como corresponde, cuando escuchamos tal o cual siniestro y que concurrieron 20 o 30 dotaciones de bomberos, algo que es muy común ante grandes siniestros, sabemos que hay mujeres y hombres de nuestro país, que se están jugando por nosotros, y nos detenemos un minuto a pensar quiénes son? Que hacen cuando no son bomberos/as voluntarios, si son madres o padres de familia o no, donde viven, son jóvenes, de que trabajan, o mejor dicho tienen trabajo, siendo que el BV es un servicio a la comunidad gratuito, etc., etc., son pues “ TRABAJADORES ANONIMOS”.-
Señor Presidente, ruego a usted y a mis pares acompañen la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA