PROYECTO DE TP


Expediente 2367-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CAMPEONATO ARGENTINO DE NAVEGACION -CANAV- RALLY RAID 2018, A REALIZARSE DEL 4 AL 6 DE MAYO DE 2018, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Campeonato Argentino de Navegación- CANAV- Rally Raid 2018, en su segunda etapa que se celebrará los días 4, 5 y 6 de Mayo del corriente año en la localidad de Pocito, Provincia de San Juan.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CANAV- Campeonato Argentino de Navegación- tuvo su origen en mi provincia natal - San Juan.
La excelente geografía del lugar - campo, desierto, dunas, piedras- atrajo a grupos de amigos que comenzaron realizando la actividad sólo como navegación sin velocidad. Con posterioridad, la actividad fue creciendo y llegaron corredores de otras provincias y países, y se alcanzó la categoría de navegación Rally Raid lo que le dio profesionalismo y atrajo a participantes de equipos que compiten en el DAKAR preparándose durante todo el año.
Hoy puede considerase al CANAV Rally Raid como la competición más importante en la región en lo que es Rally Raid, pudiendo asimilárselo a una especie de Dakar Argentino.
Durante esta temporada 2018 el CANAV- Rally Raid consta de 6 etapas.
La primera etapa del campeonato arrancó en General Alvear- El Nihuil, provincia de Mendoza, y se llevó a cabo del 22 al 25 de Marzo, con la dura misión de atravesar las Dunas del Nihuil, zonas conocidas como La Salina, Campo el Arenal y Carmensa, entre otras.
En esta fecha inicial contó con más de 130 inscriptos entre las dos grandes categorías, RR (velocidad) y NAV (navegación).
En esta primera etapa participaron numerosos pilotos y navegantes sanjuaninos. Así, en las categorías de velocidad, la RR, se contó con la participación de Pablo Galoviche en Moto 2 quien finalizó en 5 lugar, y con el debut del campeón NAV 2017 en velocidad, Marcelo Ponce, quien en la Q2 finalizó segundo. En las categorías de autos, se disfrutó del retorno de Federico Echegaray, navegado por Andrés Fábregas con un UTV Maverick en la T3, que quedaron en 6 lugar. Mientras que entre las categorías de Navegación (NAV), se produjo el debut del sanjuanino Juan Cruz Ponce, hijo del campeón Marcelo, y que ya participó activamente del CaNav en equipo con su padre, pero que en esta temporada lo hizo en solitario en un Can Am 800, finalizando en el 2 puesto. A ellos se suman en la categoría E1, para equipos, el RyM Team integrado por Mario Rodríguez y Carlos Mesquida en sendos quads Can Am, quienes terminaron en primer lugar .
Los días 4, 5 y 6 de Mayo del corriente año se realizará la segunda etapa del Campeonato en la localidad de Pocito, en San Juan donde los competidores recorrerán un total de 530 kms en una geografía excepcional para la actividad.
El día 4 de mayo se realizarán las revisiones técnicas y administrativas y, a las 20:30 hs la primera máquina partirá de la Rampa de Largada Simbólica donde tendrá que recorrer un sector de enlace hasta la Largada del Prólogo Nocturno, que comenzará a las 21:00 hs. El día 5 de mayo los competidores deberán recorrer 320 km entre Pocito y los médanos de Vallecito en cercanías de La Difunta Correa, sobre pistas de piedra y ripio. El domingo el desafío será hacia el sur, debiendo recorrer terrenos difíciles como la tradicional Quebrada de La Flecha, luego el paso por Los Berros, Carpintería y Cañada Honda; entre otros. Se finalizará con la ceremonia de Premiación a realizarse a partir de las 15:30 hs. en Plaza de la Libertad en Pocito.
La tercera etapa tendrá lugar en Trancas, Tucumán del 22 al 24 de Junio, la cuarta etapa se correrá del 17 al 20 de agosto en Fiambala - Tinogasta – Catamarca, estando pendiente de designación la fecha y lugar donde se correrán la quinta y sexta etapa.
Todas las provincias participantes esperan recibir a más de un centenar de competidores de todo el País, y al numeroso público que acompaña disfrutando de esta actividad.
Consideramos que este tipo de Campeonatos tiene un gran impacto, ya que fomenta la práctica del deporte, el disfrute y conocimiento de las enormes bondades naturales de nuestro territorio, promueve el desarrollo turístico y consecuentemente económico de las regiones donde se realiza y fortalece los vínculos sociales, especialmente de las familias que asisten a disfrutar de esta competencias.
Es por eso que apoyamos eventos de esta magnitud y solicitamos a los señores Diputados que acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0184/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO