PROYECTO DE TP


Expediente 2364-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO (RAMCC).
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés las actividades llevadas a cabo por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático” (RAMCC) tendientes a la mitigación y/o adaptación al cambio climático en las ciudades y pueblos de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Cambio Climático es uno de los principales desafíos que enfrenta el hombre en la actualidad. Este fenómeno es causado en gran parte por un aumento constante de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre. Como consecuencia de esto ya es evidente el aumento global de la temperatura media terrestre lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo, poniendo en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas socioeconómicos.
Como derivación de las Primeras Jornadas Internacionales “Municipios y Cambio Climático”, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010, se conformó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales especializados en la materia.
Entre sus objetivos se cuenta ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.
Una de las acciones promovidas por la Red es el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC). En este marco es que la RAMCC, con acompañamiento de ICLEI (Local Governments for Sustainability), ha adoptado el estándar de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizado internacionalmente, conocido como Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC). En la actualidad, 80 municipios poseen su inventario de GEI bajo este protocolo.
En mayo de 2017, la Unión Europea (UE), a través del proyecto de Cooperación Urbana Internacional en América Latina y el Caribe (IUC-LAC), nombró a la RAMCC como Coordinadora Nacional del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Governant of Mayors for Climate and Energy). Esta es una alianza internacional de gobiernos locales que comparten la visión a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y pasar a una sociedad baja en emisiones. A la fecha está conformada por 7.478 pueblos y ciudades de todo el mundo y entre ellas unas 80 son miembros de la RAMCC.
La RAMCC está conformada por 130 Municipios y Comunas del país, distribuidos en 18 provincias. La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país.
Los miembros de la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones entre las que podemos destacar la capacitación y colaboración en la elaboración de proyectos, programas y ordenanzas municipales (Plan Local de Acción Climática, Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, etc.), información sobre fuentes de recursos y oportunidades de financiamiento, articulación con gobiernos provinciales y nacionales y con redes municipales de otros países.
Según lo expuesto, y convencido que la aprobación de esta iniciativa permitirá mayor conocimiento y difusión a la tarea llevada adelante por la Red a fin de fomentar la incorporación de más pueblos y ciudades de nuestro país, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0239/2018 CON MODIFICACIONES 21/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO