PROYECTO DE TP


Expediente 2360-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA, DIPUTADO EDGAR ZAMBRANO RAMIREZ.
Fecha: 13/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio y preocupación por la detención el día 8 de mayo de 2019 del Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Edgar José ZAMBRANO RAMÍREZ por parte del Servicio Boliviariano de Inteligencia (SEBIN).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia estatal en Venezuela sigue su triste ascenso, y los nuevos hechos sucedidos parecen superar en magnitud y gravedad a los anteriores. Es imposible acercarse a la realidad venezolana sin entristecerse, porque lo que ha sabido ser un gran país, de avanzada, con una sociedad esencialmente cosmopolita y con una infraestructura modelo para la región hoy se ve reducida a una triste imagen de lo que fue como producto de la decadencia acelerada que ha propuesto el chavismo.
En esta oportunidad las crónicas periodistas revelaron la detención del Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar José ZAMBRANO RAMÍREZ por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), oscuro órgano de inteligencia del país que opera como brazo ejecutor de la vigilancia masiva y represión política y social del régimen. La acusación que determinó la privación de la libertad del diputado es por demás disparatada y arbitraria, en cuanto se apela a tipos penales lo suficientemente vagos e imprecisos para fundar la pretensión y así poder perseguir a toda persona que se oponga al gobierno de facto de Nicolás MADURO.
La detención de ZAMBRANO constituye una farsa más en el contexto de la gran tragedia nacional que supone el madurismo, el que emplea las adictas instituciones existentes en el diseño estatal del país para perseguir a toda voz disonante, a toda persona que levante la bandera de la libertad, la democracia y de la república. Quienes administran la justicia en ese contexto lo hacen en forma sin reparar en su rol de garantes de la Constitución, resultando simplemente una agencia que ejecuta los deseos de los usurpadores del poder.
El Estado de Derecho se encuentra herido de muerte en Venezuela y sus habitantes sujetos a la tiranía del régimen que se intensifica en sus intentos por permanecer ejerciendo funciones que no les son propias. El arresto merece el más enérgico de los repudios de esta Cámara, por representar un nuevo golpe al Parlamento de dicho país.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)