PROYECTO DE TP


Expediente 2358-D-2018
Sumario: CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE UNA COMISION ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y REVISION DE APLICACION DE LAS COMPENSACIONES TARIFARIAS AL SISTEMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS NACIONAL, PROVINCIALES Y MUNICIPALES.
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Créase en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial de Seguimiento y Revisión de Aplicación de las Compensaciones Tarifarias al Sistema de Transporte Automotor de Pasajeros nacional, provinciales y municipales con el objeto de hacer un seguimiento permanente de la determinación de los costos de los distintos sistemas, los criterios de aplicación de los fondos presupuestarios y los derivados del SISTAU (Sistema de Transporte Automotor). Desde el inicio de su creación a la fecha de cierre del informe final de la Comisión.
2. La Comisión tendrá por objeto el análisis, evaluación e investigación de la entrega de subsidios al gasoil tanto en el ámbito público como en el privado, relacionado con la entrega de subsidios en dinero y en cupos de “Gasoil a Precio Diferencial” a empresas de transporte automotor de pasajeros, mediante el Sistema de Transporte Automotor “SISTAU”, el cual disponía la entrega de cupos de litros de combustible a un precio inferior al de mercado, durante el período comprendido entre junio de 2001 y abril de 2018.
3. La Comisión será integrada por 8 Diputados de la Nación, procurando una representación plural que incluya a las minorías parlamentarias. Deberán excusarse de ser elegidos, o podrán ser recusados por la Cámara, aquellos legisladores que hubieran ejercido funciones en cualquier organismo del Estado nacional, vinculados con los hechos que se deben investigar.
La misma tendrá un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente, los cuales serán elegidos por la Comisión. El quórum de la Comisión se conformará con la simple mayoría de la totalidad de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.
4. Serán funciones de la Comisión las que a continuación se enumeran:
a. Investigar y analizar las ventajas, desventajas, mejoras y beneficios que se han desarrollado a partir de la implementación del subsidio al gasoil.
b. Investigar y analizar a nivel nacional el impacto que se produjo luego de la implementación
c. Investigar y analizar la situación actual del sistema de subsidios al gasoil.
d. Investigar cuál es la compensación tarifaria que se viene desarrollando desde 2001 hasta la actualidad.
e. Investigar y analizar si los subsidios se encuentran otorgados con criterio federal.
f. Verificar el correlato entre las disposiciones y normas que hacen a la aplicación general del sistema y la utilización de los fondos provenientes de los distintos modos de financiamiento de las compensaciones.
g. Verificar que la política de compensaciones (subsidios) esté orientada a facilitar el acceso a tarifas sociales razonables en los sectores de menores recursos.
h. Verificar el cumplimiento por parte del Banco de la Nación Argentina -agente fiduciario de los fondos del SISTAU-, el cumplimiento de las disposiciones de fondos ordenadas por la autoridad competente.
i. Analizar las distintas modalidades de aplicación de los recursos desde la fecha de su creación (2001), hasta la fecha de cierre del informe final (2018).
j. Si bien las observaciones y recomendaciones de los organismos de control del Estado -AGN y SIGEN- no son obligatorias para los auditados, verificar el grado en que fueron tenidas en cuenta por los distintos organismos que en forma directa o indirecta hayan tenido incumbencia con el objetivo dispuesto para la Comisión.
k. Determinar al 31 de abril del 2018, si existe conciliación y correspondencia entre la suma total de los saldos de las tarjetas SUBE y el valor de la cuenta del Banco de la Nación Argentina que posee los fondos.
l. Determinación si con la instalación del SUBE, el nivel general de subsidios se vio disminuido o por el contrario tuvieron un ajuste positivo.
m. Verificar los alcances logrados con la instalación del SUBE monedero y SUBE GPS y sus avances a nivel nacional y proyecciones futuras.
n. Verificar si las compensaciones tarifarias tienen correspondencia con el costo de los distintos sistemas (nacionales, provinciales y municipales).
o. Determinar el grado de concentración por grupos empresarios en el AMBA y los eventuales beneficios que puedan tener según su integración vertical u horizontal.
p. Verificar la equidad en la distribución de los subsidios disponibles entre los distintos distritos- nacionales y provinciales-
5. Para el cumplimiento de sus fines la Comisión podrá:
a) Citar a declarar a todo funcionario que haya o esté vinculado en forma directa o indirecta con el objetivo de la comisión durante todo el periodo de análisis.
b) Citar a declarar a los representantes de todas las empresas beneficiarias de todo el país que se considere necesario con la finalidad de conocer aspectos generales y/o particulares objeto de la comisión.
c) Citar a las autoridades de las distintas empresas proveedoras de combustible que se considere necesario para conocer aspectos generales y/o particulares objeto de la comisión.
d) Citar a las autoridades de las distintas provincias y municipios que como autoridades de aplicación han sido beneficiarias del sistema de subsidios y compensaciones al sistema de transporte de su jurisdicción.
e) Todo otro mecanismo que considere necesario para el cumplimiento de sus fines, siempre y cuando de ellos no surja injerencia con eventuales investigaciones judiciales.
6. La Comisión comenzará a funcionar en un plazo no mayor a 30 días desde su conformación.
7. La Comisión dictará su propio Reglamento Interno.
8. Obligación de informar y prestar colaboración: La Comisión puede requerir datos y documentos a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
9. Informes: La Comisión producirá informes periódicos cada 3 meses y un informe final que elevará al Presidente de la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La Comisión, una vez tomado conocimiento de la magnitud de su tarea, deberá determinar la fecha estimada en que emitirá el informe final, no obstante, podrá realizar informes parciales.
10. Contenido del informe: El informe contendrá:
a. El plan de trabajo.
b. La actividad realizada.
c. Las dificultades encontradas en el curso de la investigación
d. Las conclusiones arribadas.
e. Información para aconsejar al Poder Ejecutivo la modificación de normas y/o su creación, como así también elevar a consideración de la Cámara proyectos específicos de leyes, que mejoren el destino de las compensaciones (subsidios), teniendo especialmente en cuenta aquellas que sean necesarias para mejorar el acceso a los medios de transporte de aquellos usuarios con menos recursos.
11. La Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión Especial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por fin que se realice una investigación, seguimiento y revisión respecto al subsidio al gasoil desde la creación del Fideicomiso erigido por el Decreto 976/01.
Dicho marco normativo es el que en la actualidad se viene aplicando para el pago de compensaciones al sistema de transporte automotor de pasajeros urbano, interurbano y de larga distancia.
A fin de no entorpecer la investigación judicial que se está llevando a cabo, es necesario que la Comisión tenga amplias facultades para informar a esta Cámara sobre los pagos anteriores y actuales que se han efectuado en virtud de dicho fideicomiso, máxime teniendo en cuenta que este sistema normativo se sigue utilizando en la actualidad.
Debe analizarse la política de subsidios desde el 2001 a la actualidad, determinando los beneficios y mejoras que se han alcanzado con este sistema.
Asimismo, es necesario contar con un detalle de cómo se establece la distribución a nivel federal de los subsidios al gasoil y no centrarlo en el ámbito de la CABA.
Desde el año 2001 a la actualidad, los subsidios al transporte han significado un importante aporte para que los usuarios puedan acceder al transporte público de pasajeros, especialmente para aquellos ciudadanos que no cuentan con los recursos suficientes para llegar a sus lugares de trabajos.
Que desde la mencionada fecha se han venido aplicando las mismas y/ similares normas que al momento de su creación.
Que considerando que no corresponde al poder legislativo avanzar sobre investigaciones judiciales en curso.
Que no obstante ello no impide que la Cámara pueda crear comisiones en los términos previsto en su reglamento, que permitan el seguimiento y revisión de lo actuado de acuerdo con las normas vigentes en los distintos momentos desde su creación hasta la fecha, y de corresponder hacer conocer a la justicia hechos que puedan haber perjudicado el interés del estado.
Que uno de los hitos importantes para el funcionamiento y control del sistema ha sido la aplicación del SUBE-monedero y SUBE- GPS.
Que si bien se han logrado importantes avances es su instalación aún siguen la mayoría de las jurisdicciones provinciales y municipales sin su utilización, lo que impide el conocimiento y un adecuado control y seguimientos de parámetros específicos al momento de la aplicación de criterios de distribución de los subsidios.
Que desde el inicio mismo del sistema las provincias vienen reclamado la aplicación de un criterio más equitativo y federal en su distribución.
Que el actual gobierno nacional viene aplicando una política de ajustes en las tarifas de los servicios públicos, basada en aumento tarifarios y baja de subsidios, fundamentada en la necesidad de disminuir el déficit presupuestario.
Que todo lo antes dicho se hace imprescindible que la Cámara de Diputados asuma un rol de control siguiente de las políticas públicas, especialmente aquellas que pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos, atendiendo especialmente a los sectores de menos recursos.
Que la revisión y seguimiento de las políticas al subsidio al transporte público de pasajeros permitirá proponer modificaciones de las normas existentes o su creación, como así también elevar proyectos específicos de leyes que permitan mejorar el control y aplicación de los fondos públicos destinado a tal fin.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA