PROYECTO DE TP


Expediente 2356-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA "PODERSA", QUE SE DEDICA A LA ADJUDICACION DE PLANES PARA AUTOMOTORES.
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Producción y Trabajo, Defensa y Consumidor u organismo que resulte competente, informe a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes puntos:
1 ¿Existen expedientes administrativos que involucren como parte a la Empresa “PODERSA”?.
2- En caso afirmativo, ¿existe expediente alguno que tenga resolución favorable al consumidor?
3-En caso afirmativo ¿cuál es la naturaleza del reclamo que los ciudadanos hacia la empresa PODERSA?
4-La empresa “PODERSA” ¿ha sido sancionada en alguna ocasión?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Muchos son los testimonios de Salteños que han firmado planes de pago, sea realizando entregas iniciales de dinero, o depositando en Cuentas Corrientes brindadas por la empresa para obtener un vehículo móvil.
Para disgusto de los ciudadanos consumidores los empleados encargados de llevar adelante las distintas transacciones fueron desapareciendo con el tiempo, burlando así los derechos que tienen estos como consumidor, sin contar con el daño moral o psicológico que esta situación angustiante trae consigo. Estas maniobras tomaron conocimiento público en el mes de octubre de 2018, a través de una nota de el diario “El Tribuno” de la provincia de Salta, en donde varias personas dan testimonio de ocurrido con sus diversos contratos.
(https://www.eltribuno.com/salta/nota/2017-10-4-0-0-0-una-estafadora-serial-dejo-un-tendal-de-damnificados)
La empresa PODERSA tiene su casa central en Avenida Libertador 6430, Piso 2, Oficina 3, Capital Federal. En esa nota periodística se da cuenta de que una persona empleada de la empresa PODERSA se apersona a los domicilios de los ciudadanos damnificados en calidad de vendedor a los efectos de confeccionar una carpeta por el automóvil elegido. Una vez que logran hacerse del dinero, desaparecen y la empresa PODERSA alega que se despidió a ese trabajador, como si ello fuera una causal de liberación de responsabilidad. Otro caso extremo fue el que sufrió el ciudadano BRUNO CÓRDOBA, quien en su buena fe hizo entrega de dinero en efectivo y depósitos en cuenta corriente siguiendo instrucciones de la empresa PODERSA
A los efectos de evitar que los ciudadanos puedan verse perjudicados es que solicito me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)