PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2356-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE INTERVENCIONES EN TELEFONOS CELULARES DE FAMILIARES DE LOS TRIPULANTES DESAPARECIDOS DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan se sirvan de informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las siguientes cuestiones:
1. Si el Ministerio de Defensa de la Nación ha iniciado o iniciará investigaciones internas en relación a la pericia realizada por el Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tec-nológica Nacional (UTN) que confirma que al menos una de las líneas telefónicas de uno de los tri-pulantes del submarino llamado ARA San Juan, ha sido intervenida.
2. Qué medidas va a adoptar el Ministerio de Defensa de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional en función de la denuncia realizada luego de que la pericia efectuada por la UTN en uno de los celula-res de los tripulantes del ARA San Juan afirmara que está siendo “intervenido por alguna compu-tadora especializada en interceptación".
3. Si se implementarán acciones tendientes a garantizar la seguridad y resguardo de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo presente que en declaraciones públicas a medios masivos de comunicación, la abo-gada de un grupo de parientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan afirmó que las líneas de los celulares sufrieron alteraciones sospechosas en sus configuraciones.
El Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional confirmó que al menos un teléfono móvil se encuentra intervenido. Según el informe, una computadora especializada en interceptación alteró las configuraciones del celular de la mujer de un tripulante del submarino ARA San Juan.
Asimismo, la abogada de los familiares de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan planteó que “se aguardan pericias en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones”.
La esposa de uno de los oficiales que viajaban en el submarino desaparecido explicó las circunstancias sos-pechosas ocurridas en los archivos compartidos en grupos de WhatsApp con el celular de su marido, lo que generó el indicio de que alguien pudiera estar infiltrado en la línea del marino. Estas declaraciones también fueron vertidas en el marco de la concurrencia del Ministro Aguad al Congreso de la Nación para dar expli-caciones sobre el tema del hundimiento del submarino mencionado.
Según el informe de la UTN, “la línea se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó ata-cando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems”.
La cuestión aquí planteada es de extrema relevancia ya que se estaría violando la privacidad de los familia-res de los tripulantes que pone en estado de alerta a nuestro sistema democrático frente al uso de supuestas maniobras ilegales de espionaje.
Esta cuestión se viene debatiendo desde hace tiempo en la agenda pública y en el Congreso Nacional. El actual Presidente de la Nación fue procesado por una causa de espionaje en la Ciudad de Buenos Aires cuando era Jefe de Gobierno de la ciudad. Se fundaba en la existencia de una supuesta estructura de espio-naje paraestatal, que empleaba escuchas telefónicas ilegales, entre otras cuestiones.
Actualmente el Senado de la Nación se encuentra abordando la reforma del Código Penal en la que se con-templa un debate en torno a la utilización de las denominadas escuchas ilegales.
En este marco, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que nos informe respecto a las acciones que desde el Estado se prevén realizar en función de la pericia mencionada, que alarma sobre la posibilidad de que a
familiares de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan se les estén interfiriendo sus teléfonos, vio-lentando derechos con una acción que cuestiona de manera existencial el funcionamiento de los principios democráticos en nuestro país.
Es por estas razones que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA con modif. unificados en un solo Dictamen
11/09/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
12/09/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.