PROYECTO DE TP


Expediente 2355-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII CONGRESO IBEROAMERICANO DEL ESPECTRO AUTISTA - TEA - Y - TDAH -", A REALIZARSE EL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el VII Congreso Iberoamericano del Espectro Autista (TEA) y TDAH, organizado por la Fundación Faro Patagonia, a realizarse los días 26 y 27 de septiembre de 2019, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el congreso que este proyecto se propone declarar de interés participarán personas referentes con autismo que brindarán su visión particular sobre la condición. Así como profesionales de renombre internacional. Julio Manuel Pereyra de Uruguay, Maria Merino Martinez de España, Leonardo Caracol Farfán de Chile, Maria Laura Braz Méndez, y de Argentina Rhada Vega, Maria Rosa Nico, Verónica Girard, Natalia Santamaría, Pamela A. Salas Contreras, Martín Gomar, Roberto Paterno, Andrea Abadi y Sebastián Cukier.
Se trata del primer congreso de autismo donde las personas con autismo, tienen voz y representación para expresar su punto de vista único. La dinámica del mismo estará dividida en exposiciones donde se abordarán los temas generales y en forma simultánea en talleres donde se Irán dando explicaciones prácticas para familias, docentes, médicos, terapeutas, acompañantes terapéuticos y público en general.
Los temas a tratar serán:
*Características generales del TEA
*Caracteristicas generales del TDAH
*Trastornos de conducta en la etapa escolar
*Aprendizaje e inclusión laboral en trastornos del desarrollo/TEA
*Adolescencia y sexualidad en el TEA y el rol de la familia
*Habilidades sociales y terapias de juego
*Generalizaciones de las Habilidades de la Vida Diaria y su impacto en la autonomía
*Testimonios en primera persona de profesionales con diagnóstico de TEA
El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente el desarrollo de la interacción social, la comunicación y genera dificultades en el procesamiento sensorial. Es una discapacidad con una incidencia cada vez mayor en la población, 1 de cada 59 niños vivos tiene autismo, esta condición ha ido creciente exponencialmente en los últimos años, por lo que surge la necesidad de capacitar y acompañar en este proceso a la mayor cantidad de familias posible.
La actividad se enmarca dentro del objeto que lleva adelante la Fundación Faro Patagonia, que es brindar capacitación para la detección precoz del autismo y herramientas terapéuticas para el trabajo tanto de profesionales de la salud, docentes como así familiares. Dicha institución viene realizando de manera continua e ininterrumpida un trabajo de abordaje integral sobre la temática del autismo. Como antecedente, la Legislatura de la provincia del Neuquén (Declaración N° 2176 y N° 2454), ha acompañado en otras oportunidades las tareas que lleva adelante esta institución, y que cuenta con gran reconocimiento social en nuestra comunidad
Por los motivos expuestos solicitamos se declare de interés la realización del Congreso de referencia, que además están en consonancia con lo prescripto en la ley de autismo N° 27043.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1411/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO