PROYECTO DE TP


Expediente 2349-D-2018
Sumario: DISPONER LA ACUÑACION Y PUESTA EN CIRCULACION DE MONEDAS DE CURSO LEGAL DE 5 -CINCO- PESOS EN "HOMENAJE A LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN".
Fecha: 24/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: El Banco Central de la República Argentina dispondrá la acuñación y puesta en circulación de monedas de curso legal de 5 (cinco) pesos conmemorativa de ‘’homenaje a los 44 submarinistas’’.
Artículo 2°: La moneda acuñada deberá tener las siguientes características:
Motivo Anverso:
Núcleo: Imagen en relieve del submarino A.R.A. SAN JUAN
Anillo: Inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA” en el arco superior, y en el arco inferior “HOMENAJE A LOS 44 SUBMARINISTAS” y el año de acuñación.
Motivo del reverso:
Núcleo: Sobre la izquierda, el valor y la palabra “PESOS” dispuesta verticalmente, y en el resto del campo la imagen parcial, del sol de 32 rayos.
Anillo: En el arco superior, la frase “EN UNIÓN Y LIBERTAD’’
Sobre el arco inferior, la frase “ARA SAN JUAN 15-11-2017”.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional promoverá la difusión y la libre circulación de estas monedas conmemorativas
Artículo 4°: El Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para efectuar las reestructuraciones presupuestarias correspondientes a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirve en la Armada Argentina. El 15 de noviembre del 2017 se recibieron por última vez señales de su actividad. En ese viaje, se habían embarcado 43 hombres y una mujer con la misión de custodiar los recursos naturales argentinos.
Las Fuerzas Armadas perdieron contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata a la altura del golfo San Jorge. Posiblemente, su extravío fue la consecuencia de una explosión. Sin embargo, aún no hay certezas sobre el destino de la nave y los cuarenta y cuatro ciudadanos que viajaban a bordo.
Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), pero quince días después el Poder Ejecutivo Nacional consideró que no había posibilidades de encontrar con vida a los tripulantes y ordenó finalizar la búsqueda de sobrevivientes, continuando con las operaciones destinadas a hallar la nave, sin resultados hasta el presente.
El objetivo de este proyecto es conmemorar a los 44 tripulantes reconociéndolos como héroes de la Nación. La acuñación y circulación de una moneda conmemorativa posibilitará que cada persona que reciba un ejemplar en sus manos, recuerde la tragedia vivida y rinda su profundo homenaje a los marinos héroes.
El diseño elegido contiene un imágen del submarino para que la moneda sea fácilmente reconocible. Además, deberá incluirse la imágen del sol de treinta y dos rayos que se ve en la bandera nacional, y fue utilizado en la primer moneda oficial acuñada en Argentina. Actualmente puede verse en la moneda de un peso. Sin embargo, corresponde a un diseño incaico, que los patriotas de mayo decidieron incorporar a la bandera nacional honrando a nuestros pueblos originarios.
En esta ocasión, se propone que la moneda contenga al sol incaico, en agradecimiento a la solidaridad regional de países latinoamericanos que colaboran en la búsqueda de nuestros cuarenta y cuatro tripulantes.
Una moneda conmemorativa será de gran utilidad para preservar viva la memoria de los 44 tripulantes, a fin de evitar que claudique la búsqueda del submarino. No podemos permitir que las operaciones de rescate sean canceladas. El Estado Argentino debe destinar todo su esfuerzo para saber la verdad sobre el destino del Ara San Juan.
La lucha por la verdad, así como el acompañamiento a los familiares de los 44 tripulantes y la preservación de la memoria son nuestra responsabilidad como miembros del parlamento.
Por todo lo expuesto y en homenaje a los cuarenta y cuatro héroes nacionales, solicito a los demás diputados que me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)